Borrar
El Olímpico Camilo Cano,instalaciones de primer nivel para acoger al Levante en la recta final de la liga. DAVID FRUTOS

El Camilo Cano, territorio por conquistar

La Nucía ·

Un exjugador del Sanse y una atleta guipuzcoana describen el pequeño y moderno estadio alicantino al que ha emigrado el Levante por las obras en su campo

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Lunes, 6 de julio 2020, 07:35

Comenta

Con la larga historia que tiene la Real Sociedad a sus espaldas, son ya raras las ocasiones en las que la entidad txuri-urdin se estrena en un estadio de fútbol. Los de Imanol Alguacil se enfrentan hoy al Levante (19.30 horas, Movistar+ LaLiga), pero en vez de hacerlo en el Ciudad de Valencia, lo harán en el Estadio Olímpico Camilo Cano en La Nucía, nombre que homenajea al primer alcalde democrático de la localidad.

El club levantino, al igual que Real Madrid y Osasuna, decidió acelerar las obras de su estadio al ver que la competición se detuvo sin visos de que se reanudara a corto plazo. Sin embargo, estas últimas jornadas han obligado a los valencianos a trasladar provisionalmente su feudo, y decidieron hacerlo en esta localidad de la provincia de Alicante, a unos 130 kilómetros de la capital del Turia y en las inmediaciones de Altea, Benidorm y el parque temático Terra Mítica.

Los datos

  • Aforo: 5.000 espectadores aproximadamente. Hoy no habrá público.

  • Medidas FIFA: El césped de hierba natural tiene unas dimensiones de 105x68, apto para acoger encuentros internacionales.

  • Uso continuado: La actividad futbolística en el campo solo se ha detenido con la pandemia.

El Olímpico Camilo Cano es la casa del CF La Nucía, club que ha militado en el tercer grupo de la Segunda División B por primera vez en su historia esta pasada temporada. El recinto polideportivo, de 34.310 metros cuadrados y 5.000 espectadores, fue inaugurado en agosto. El césped cumple las medidas FIFA, que le permite albergar encuentros internacionales. Además, el Camilo Cano busca ser un referente en el atletismo internacional y cuenta con una completa pista de atletismo (de color azul) de última generación con un pavimento de la marca MONDO, empresa referente en material deportivo.

«A primera vista parecía que el césped estaba súperbien, pero después durante el partido se levantaba un poco»

Joseba Mugerza | futbolista del castellón

El paraje que rodea a las instalaciones es el de una ladera y un secarral, desde donde varios aficionados ya intentaron ver el partido entre el Levante y el Sevilla hace unas semanas. Fueron desalojados, ya que la Guardia Civil y la Policía Local han creado un perímetro de seguridad para evitar posibles aglomeraciones cerrando vías de acceso y pistas forestales cercanas.

Uno de los primeros equipos en competir en el césped de La Nucía fue el Castellón de 'Kako' Sanz, Adrián Lapeña y Joseba Muguruza, formados en las categorías inferiores de la Real y que el próximo 18 de julio se juegan el ascenso a Segunda ante el Logroñés en La Rosaleda de Málaga a un partido. Muguruza (Deba, 11/01/1994) recuerda bien ese encuentro de la tercera jornada que les enfrentó a La Nucía el 8 de septiembre de 2019. El debarra marcó el gol del empate a uno, que posteriormente fue definitivo. Muguruza se «sorprendió» al llegar a las instalaciones. «Todo nuevo. Pista de atletismo, de tenis, algún campo de fútbol más aparte del principal... Estaba todo muy bien montado».

Con pistas, y también con lonas

Una de las preocupaciones con este tipo de campos es el estado del césped. Imanol aseguró el sábado que «por lo que me dicen y veo en las imágenes, no va a haber excusas» sobre ese aspecto. Muguruza recuerda que «a primera vista parecía que estaba súper bien, pero es verdad que después se levantaba un poco. Cuando los campos son nuevos suele pasar, pero no sé cómo estará ahora». El lateral derecho apunta que «un campo con pistas de atletismo te perjudica como vayas perdiendo, y te beneficia en el caso contrario», pero ese problema no lo tendrá nadie hoy. Alrededor del rectángulo de juego se han puesto unos andamios para colocar una lona que disimula algo el escenario en el que realmente se encuentran.

«Todo era nuevo y viendo la cantidad de disciplinas que se podían practicar, se notaba que daban importancia al deporte»

irati zurutuza | atleta del atlético san sebastiásn

La que sí disfrutó de la pista de atletismo fue Irati Zurutuza (Legazpi, 13/11/1994). Los Campeonatos de España al aire libre de 2019 se celebraron en el Olímpico Camilo Cano. Fue el primer gran evento que acogió La Nucía, y la atleta del Club Atlético San Sebastián participó en la prueba de 800 metros. «Tanto a mí como a mi familia nos gustaron mucho las instalaciones, incluso comentamos que ojalá tuviéramos esas pistas aquí. Está ubicado en un muy buen sitio, con vistas alrededor... Me encantó».

Zurutuza, que ha tenido la suerte de que todas las pruebas afectadas por la pandemia se hayan atrasado pero no cancelado, recuerda que «viendo lo nuevo que estaba todo y la cantidad de disciplinas que se podían practicar, se notaba que daban mucha importancia al deporte. La pista era muy buena, rápida, y seguro que será un punto en el que mucha gente se acerque para entrenar durante el año».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Camilo Cano, territorio por conquistar

Levante - Real Sociedad: el Camilo Cano, territorio por conquistar