La asignatura pendiente de brillar en Anoeta en Europa
La Real Sociedad solo ha ganado cinco partidos de los 16 en casa en las cuatro últimas temporadas en competición continental en las que empató ante rivales como el Rijeka, Sturm Graz y Salzburgo
La Real Sociedad recibe este jueves (18.45) en Anoeta al Anderlecht en un partido en el que tratará de convertir su feudo en ... un fortín logrando su segunda victoria como local tras la conseguida el sábado pasado ante el Valencia (3-0). Imanol, que ha dejado fuera de la convocatoria a Zubeldia para reservarle de cara al choque del domingo ante el Atlético, retocará el equipo en algunas posiciones con respecto al último que dispuso en Liga frente al conjunto ché.
Publicidad
No obstante, la Real haría bien en no confiarse y tomar nota de experiencias pasadas en su estadio en las cuatro últimas temporadas en Europa cuando fue incapaz de superar a rivales a los que sí había logrado imponerse a domicilio. No es el caso del Anderlecht ahora, ya que con el nuevo formato europeo se elimina el doble enfrentamiento en una fase de grupos y solo hay un partido contra un rival, en casa o en fuera, pero el conjunto belga tiene más historia que presente y debería caer ante las huestes blanquiazules.
El conjunto de Imanol no ha brillado especialmente en Europa como local, ya que presenta un bagaje en casa de 5 victorias, 6 empates y 5 derrotas desde la temporada 20/21, aunque también es verdad que las derrotas en el Reale Arena se han producido ante rivales como el Nápoles, Manchester United, en dos ocasiones, Leipzig y PSG. Tampoco se pueden poner grandes objecciones a los empates ante Mónaco, Roma o Inter, por ejemplo, pero sí que chirriaron bastante más las igualadas frente al Rijeka, Sturm Graz y Salzburgo, a los que se había ganado previamente en su campo.
El Rijeka y el Sturm Graz tendrían un potencial similar al del Anderlecht atendiendo a su coeficiente UEFA. El conjunto belga ocupa la posición 86 en el ranking con 16.500 puntos, el Sturm Graz es el 103 con 13.000 y el Rijeka el 106 con 12.000.
Publicidad
La Real no pudo con Rijeka, Sturm Graz y Salzburgo en Anoeta después de haberles ganado allí
El 3 de diciembre de 2020 recibió al Rijeka en la quinta jornada de la Europa League tras haberle ganado en la primera por 0-1 en Croacia. Necesitaba imperiosamente la victoria pero solo pudo rescatar un empate (2-2) después de ir perdiendo por dos veces. Bautista en el minuto 69 y Monreal en el 79 fueron los autores de los goles. La Real jugó con un once bastante reconocible con Remiro; Zaldua, Zubeldia, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Merino, Silva; Januzaj, Isak y Oyarzabal. Al final se clasificaría para dieciseisavos gracias gol de Willian José en el descuento en Nápoles (1-1) que le dio el punto decisivo.
En la campaña 21/22 tropezó en la misma piedra contra el Sturm Graz, al que le había derrotado por 0-1 en Austria. En Anoeta Sorloth, a la salida de un córner, igualó el tanto anterior de Jantscher en la cuarta jornada. También jugó Imanol con un buen equipo al alinear a Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Silva; Portu, Sorloth y Januzaj. En el último partido goleó al PSV y pasó como segundo clasificado por detrás del Mónaco.
Publicidad
El año pasado también fue incapaz de superar en casa al cuarto del grupo, el Salzburgo, como anteriormente lo habían sido el Rijeka y el Sturm Graz. Si en el Red Bull Arena había cuajado un partido maravilloso, en Anoeta Imanol tiró de rotaciones para dar descanso a hombres como Traoré, Le Normand, Merino, Kubo y Barrenetxea. El marcador no se movió y la Real necesitó empatar en Milán ante el Inter para quedar primera de grupo.
Un susto importante, aunque con final feliz, se llevó hace dos años contra el Omonoia Nicosia (2-1), al que derrotó en los minutos finales con un gol de Sorloth. Ese día también reservó a titulares como Gorosabel, Kubo, Sorloth, Zubimendi o Silva. En Chipre ganó con bastante más claridad por 0-2. Cuatro precedentes para tomarse muy en serio el encuentro de este jueves contra el Anderlecht en Anoeta en el que se necesita la victoria para hacer bueno el empate obtenido en la primera jornada en Niza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión