Joseba Egibar, un veterano que lo ha sido casi todo en el partido
ADN jeltzale. La adhesión de Egibar al PNV nació pronto. Con solo 19 años dio su primer mitin como telonero de Arzalluz, su gran mentor. Sin embargo, no logró liderar el EBB.
La precocidad política de Joseba Egibar arrancó a los 16 años, cuando se afilió al PNV. Intervino por primera vez en un mitin a los 19, durante la campaña del Estatuto como telonero de Xabier Arzalluz, su gran valedor dentro del partido, un estreno que él mismo recuerda con cariño. Tras esos primeros pasos de fogueo, fue elegido presidente del GBB en 1987, en un momento muy delicado para su partido provocado por la escisión de EA.
La separación fue especialmente traumática en Gipuzkoa, donde la nueva formación liderada por Carlos Garaikoetxea contaba con especial fuerza. La escisión provocó cismas familiares y la conocida como 'guerra de los batzokis', es decir, el reparto de las sedes entre las dos formaciones. Egibar se ha mantenido al frente del PNV guipuzcoano desde 1987, con un breve paréntesis entre 2000 y 2004, años en los que la presidencia fue ocupada por Juan Mari Juaristi 'Zeler'.
Egibar ha formado parte del EBB desde 1987, habiendo sido además portavoz de la Ejecutiva jeltzale entre ese año y 2004. Sin embargo, se le ha resistido el salto a la presidencia del máximo órgano. Lo intentó en 2003, pero perdió frente a Josu Jon Imaz. Lo volvió a intentar en 2007, una vez que Imaz se había retirado de la política, pero se echó a un lado para no abrir una guerra interna con el otro competidor, Iñigo Urkullu –presidente en aquel momento de los jeltzales vizcaínos– quien finalmente se hizo con las riendas de la formación.
Autogobierno
Egibar ha compatibilizado su liderazgo en Gipuzkoa y su cargo como miembro del EBB con su escaño en el Parlamento vasco desde 1990 y portavoz de su partido en la Cámara vasca desde 1998. En la última legislatura ha integrado la ponencia de Autogobierno que ha acordado las bases y principios para redactar el texto articulado de reforma estatutaria que deberá tramitarse la próxima legislatura.
También fue alcalde de Lizarza entre 2003 y 2007. La coalición formada por PNV y EA obtuvo 131 votos frente a los 253 nulos atribuidos a la izquierda abertzale. El GBB decidió que Egibar ejerciera como primer edil, pese a la presión de HB durante los cuatro años de legislatura.
En su trayectoria política destaca su papel activo en el Pacto de Lizarra firmado entre el PNV, HB, EA e IU. Egibar fue uno de los representantes que firmaron el documento que a la postre conllevó que el PSE liderado por Nicolás Redondo Terreros saliera del Ejecutivo vasco. Egibar tuvo un papel principal cuando se dió a conocer el acuerdo, leyendo el texto en castellano, mientras que Otegi lo hizo en euskera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión