El Supremo sentencia que el Gobierno vasco vulneró derechos fundamentales de sanitarios y ertzainas en la pandemia
El alto tribunal dicta dos resoluciones en las que da la razón a las denuncias sindicales y confirman los fallos anteriores del Tribunal Superior del País Vasco
david s. olabarri
Jueves, 18 de febrero 2021, 12:58
Varapalo judicial al Gobierno vasco. El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en la que aprecia «vulneración de derechos fundamentales» de los sanitarios vascos y de los ertzainas porque tuvieron que trabajar durante meses sin los equipos de protección necesarios contra el Covid-19. Los fallos judiciales han sido acordados por «unanimidad» de los jueces que componen el pleno de la Sala de lo Social del alto tribunal, según ha informado este jueves el Consejo General del Poder Judicial.
Publicidad
El origen de estas dos sentencias -cuyo contenido exacto se conocerá en las próximas semanas- se encuentra en los recursos presentados por los sindicatos durante los primeros meses de la pandemia. En el caso de la Ertzaintza, fueron las centrales ERNE y ESAN las que decidieron judicializar este asunto ya que entendían que los agentes estaban trabajando sin medidas de protección suficientes. Entre otras muchas cosas, se quejaban de la falta de mascarillas y de otros tipos de equipos de protección. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a las centrales sindicales y, entre otras medidas, obligó al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a realizar «pruebas serológicas a todos los ertzainas» comenzando por los que presentan más riesgo de contacto por su cercanía al ciudadano, como son los patrulleros.
El Ejecutivo autonómico recurrió esta sentencia en Madrid. Y el Supremo ha reafirmado ahora el fallo de los jueces vascos, que consideraron «lesionados» los «derechos fundamentales» de los sanitarios y los ertzainas. Además, el alto tribunal ha tomado otra serie de determinaciones, a la luz de los argumentos empleados en los recursos. Y no son precisamente menores.
Por ejemplo, el Supremo ha reafirmado su «propia competencia en materia de prevención de riesgos laborales para el personal laboral, estatutario y funcionarial de las Administraciones Públicas y, en concreto, del Servicio Vasco de Salud y de la Ertzaintza». También considera «adecuado» el proceso de tutela judicial de derechos fundamentales, en concreto a la vida y a la integridad física, «por las extraordinarias circunstancias» en las que el personal sanitario y la policía han tenido que efectuar su trabajo durante el «periodo inicial» de la pandemia.
Por último, también se reconoce a los sindicatos «legitimación» para solicitar la tutela de dichos derechos fundamentales ya que los «posibles afectados constituyen un grupo de personas genérico e indeterminado». En todo caso, el contenido exacto de la sentencia se conocerá en las próximas semanas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión