Borrar
Una vista del Parlamento Vasco durante un mes inhábil DAVID AGUILAR

Un parlamento sin 'cuesta' de enero

Periodo inhábil. Los seis partidos con representación en la Cámara vasca hablan del parón de este mes que para unos es de asueto y, para otros, de hacer un trabajo que no se ve

Elisa López

San Sebastián

Domingo, 16 de enero 2022, 13:25

Comenta

Un año más a vueltas con las 'vacaciones' de enero de los parlamentarios. Unos consideran este mes casi de vacaciones mientras otros afirman lo contrario. Lo cierto es que la actividad parlamentaria sí baja considerablemente al ser un mes inhábil para celebrar plenos y comisiones y es, además, tema de enfrentamiento entre Gobierno y oposición. EH Bildu y Podemos reclamaron hace unos días que la Cámara vasca recuperase su actividad, pero la respuesta de PNV y PSE fue que, de manera excepcional, y solo por la situación epidemiológica, la consejera Gotzone Sagardui mantendría sus comparecencias cada 15 días para informar del Covid. Un viejo debate que vuelve a estar sobre la mesa.

Las preguntas

  • 1 ¿Por qué la Cámara vasca mantiene inhábil el mes de enero?

  • 2 ¿No es mucho tiempo sin actividad?

  • 3 ¿Piensan plantear una modificación de esta situación para el próximo curso?

Iñigo Iturrate, PNV

«Hacemos un trabajo invisible o no mediático»

1 Los periodos ordinarios de sesiones están regulados por el Reglamento del Parlamento Vasco. Según esa previsión, la Cámara se reúne anualmente en dos periodos de sesiones: de septiembre a diciembre y de febrero a junio. Para poder ampliarlos es necesaria una reforma del reglamento; un paso que a la hora de la verdad ningún grupo de los que ahora critica esta disposición ha dado. Lo que sí hemos hecho los grupos que damos apoyo al Gobierno es solicitar este año la habilitación de este mes para que la consejera de Salud informe de la evolución del Covid.

2 Enero en el Parlamento nunca ha sido un mes sin actividad. No hay sesiones, pero sí mucho trabajo interno. En todo caso, lo que realmente importa es que los y las parlamentarias cumplan con sus obligaciones, y no tanto que ocupen su escaño las 24 horas de los 365 días del año. Es un trabajo que ni empieza ni termina con los plenos y con las comisiones. Hay mucha actividad que no se ve y que es fundamental para planificar el funcionamiento de la Cámara durante los próximos meses y engrasar las relaciones con la oposición. En ocasiones se ofrece una imagen incorrecta cuando se dice que no hay actividad y se insinúa que son días de asueto. No es cierto. Hay otro trabajo invisible o no mediático.

3 No estamos en esa clave porque consideramos que es un mes útil para planificar el trabajo del curso. Es un período sin sesiones y eso nos permite disponer de más tiempo para funciones que tenemos asignadas y que en ocasiones no podemos desarrollar. La producción legislativa es, en este momento, muy elevada; tenemos muchas leyes en negociación y a punto de ser aprobadas. Eso requiere de un trabajo político con la oposición. Este mes no es un mes en balde.

Nerea Kortajarena, EH Bildu

«Los periodos inhábiles son muy largos»

1 Hoy por hoy el PNV y el PSE quieren que sea así. Han dicho 'no' a la solicitud de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU de habilitar el Parlamento para que se pudieran debatir cuatro iniciativas nuestras que no pueden esperar a que la Cámara retome su actividad en febrero. Es urgente actuar en Osakidetza, adecuar las aulas escolares a esta ola de la pandemia, facilitar la conciliación de las familias y planificar ayudas para las empresas y los autónomos más perjudicados.

2 Los períodos inhábiles son excesivamente largos, y se hace más evidente en un momento tan delicado como el actual. En EH Bildu opinamos que en esta situación el Parlamento tiene mucho que decir y hacer y que, por lo tanto, la negativa de PNV y PSE a que se celebren plenos o comisiones no tiene justificación. Es incomprensible que no vean urgente debatir medidas y mejoras cuando el sistema de salud está desbordado.

3 El Reglamento establece que enero es inhábil, que no es sinónimo de vacaciones, y que la Cámara retoma su actividad ordinaria en febrero, pero también prevé mecanismos para habilitar este mes. Es lo que prácticamente todos los años propone EH Bildu para tratar cuestiones que a nuestro juicio no pueden esperar, aunque, lamentablemente, la respuesta habitual de PNV y PSE es negativa.

Ekain Rico, PSE-EE

«No nos negamos a abrir ningún debate»

1 Es lo previsto en el Reglamento de la Cámara, de la misma forma que es inhábil en el Congreso de los Diputados y otras cámaras autonómicas. Hoy por hoy, esta normativa establece cuáles son los periodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio. También es verdad que establece la posibilidad de habilitar periodos extraordinarios de sesiones, como en la práctica viene ocurriendo todos los años.

2 Negamos la mayor. El Parlamento Vasco no está parado durante el mes de enero, en absoluto. A iniciativa del PSE-EE junto al PNV, la consejera de Salud comparecerá todas las semanas para informar de la situación epidemiológica. Se están celebrando además sesiones de ponencia como la dedicada a la futura Ley de Educación o la que trabaja para la reactivación de la comarca del Bajo Deba entre otras. Los grupos seguimos trabajando.

3 Los socialistas no nos negamos a ningún debate. Si se plantea la posibilidad de reformar el Reglamento para ampliar los periodos hábiles de la Cámara, lo estudiaremos. También es cierto que actualmente los motivos para habilitar periodos extraordinarios son quizá excesivamente rígidos y tasados y podríamos flexibilizar la normativa en este sentido.

Miren Gorrotxategi, Elkarrekin Podemos

«El PNV aplica también en este caso su mayoría»

1 Es algo que está recogido en el Reglamento. En todo caso, la inhabilitación para los plenos no significa que no exista actividad parlamentaria. Se suspenden las sesiones plenarias, pero no equivale a vacaciones, sino que es un tiempo para planificar el trabajo parlamentario que va a realizarse en los plenos y en las comisiones.

2 Hay momentos políticos de excepcionalidad en los que se justifica la habilitación de los meses inhábiles, como la actual situación de la pandemia, con la peor ola desde que se inició la emergencia y con Osakidetza colapsada, en especial la Atención Primaria. En la actual situación, no se entiende que no se aborden todos los efectos de la pandemia en la cámara legislativa, que, no hay que olvidar, es la representación de la ciudadanía.

¿CÓMO TRABAJAN?

  • Lo que dice el Reglamento

  • Periodos hábiles. La Cámara se reúne anualmente en dos periodos de sesiones de septiembre a diciembre y de febrero a junio.

  • Periodos no hábiles. Julio, agosto y enero. El Parlamento no cierra nunca; no hay sesiones, pero sí otras actividades.

  • Sin convenio. Los parlamentarios no están sometidos a convenios laborales, no tienen horario, ni derecho a paro.

3 Es necesario modificar el reglamento para una habilitación general o, en su caso, que la mesa acepte una habilitación puntual. Y en este último caso, PNV y PSE se han opuesto haciendo valer su mayoría. La presidencia de la comisión de Reglamento está en manos del PNV y no se ha querido convocar esta comisión.

Carmelo Barrio, PP+Cs

«PNV-PSE no dejan hacer nada sin su permiso»

1 La mayoría gubernamental (PNV-PSE) impide cualquier actividad que no pase por su permiso. Mi grupo ha pedido la comparecencia en comisión del consejero de educación a principios de enero para explicar la situación del Covid en centros educativos y se han opuesto. Al grupo PP-Cs además le impidieron estar en la Mesa del Parlamento y ya se sabe que ese órgano regula el trabajo parlamentario. Está claro que es necesaria una revisión del Reglamento de la Cámara.

2 Actividad sí hay. Nuestro grupo trabaja en enero con normalidad en lo relativo a confección de iniciativas parlamentarias, análisis de proyectos de ley, estudio de información remitida por el Gobierno o participación en ponencias o trabajos que no siendo de pleno o de comisión se organizan en la Cámara. Pero en cualquier caso, es exigible una mayor flexibilidad para abordar trabajos en comisión o pleno ante determinadas circunstancias. Entendemos que no es normal que el Gobierno esté liberado de control parlamentario.

3 El grupo PP-Cs ha propuesto la actualización del Reglamento para abordar temas de nuevas necesidades parlamentarias, entre ellas la posible habilitación. Está claro que la dinamización de esta reforma corresponde a la mayoría parlamentaria y a la presidencia de la Cámara y, de momento, no se da. Hay que instalar mecanismos más flexibles en el Reglamento para que la habilitación pueda ser solicitada por grupos minoritarios y con menos rigideces burocráticas.

Amaya Martínez, Vox

«No es normal que tengamos más vacaciones que un niño»

1 Básicamente porque a los partidos del Gobierno no les interesa que sea hábil. No hay otra razón. Y no les interesa por lo mismo que critican la propuesta de Podemos y EH Bildu, porque quieren evitar cualquier tipo de altavoz a posiciones contrarias a las que imponen. No les basta con su mayoría absoluta, quieren silenciar cualquier mensaje crítico con las posiciones del Gobierno y sus formas de hacer.

2 No es razonable que el parlamentario tenga más vacaciones que los niños en edad escolar. No es razonable que tenga más vacaciones que cualquier trabajador. ¡Tres meses sin actividad cada año, más fiestas señaladas y prolongadas... es inaceptable! Y esto nos plantea un debate acerca de la necesidad de cambiar el funcionamiento de una institución que está demostrando ser prescindible.

3 En este panorama es complicado que la iniciativa parta de Vox, porque han recortado al máximo nuestra capacidad de hacerlo. Pero sí estamos dispuestos a analizar y respaldar iniciativas en este sentido. No hay excusa razonable para mantener meses inhábiles salvo, quizás, agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un parlamento sin 'cuesta' de enero

Parlamento vasco. Los seis partidos con representación hablan del periodo inhábil