Otegi avisa a Sánchez de que la «regeneración» pasa por reconocer la «plurinacionalidad»
El líder de EH Bildu reitera que «los vascos tenemos una oportunidad de ponernos de acuerdo y reivindicar otro estatus nacional en Madrid»
EH Bildu celebró ayer su asamblea general tras las elecciones del pasado 21 de abril. Los bilkides se reunieron en Arrasate para valorar los resultados « ... de récord histórico» logrados por la izquierda independentista en los comicios vascos. Además, se realizó una lectura política de la coyuntura actual, que pasa, según explicó el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, por «una regeneración democrática», pero avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que para su materialización hará falta reconocer el «carácter plurinacional» del Estado. También se confirmó que la hasta ahora portavoz en el Parlamento y cabeza de lista por Gipuzkoa en las elecciones, Nerea Kortajarena, volverá a ser la voz de EH Bildu en la Cámara legislativa.
Publicidad
Otegi planteó que el debate de la regeneración democrática abre un escenario en el país que permite abordar la cuestión nacional o la necesidad de implementar un programa de reformas para abordar ese cambio. «Hay una regeneración pendiente desde el año 78 en el que alguien dejó todo atado y bien atado». Para que se produzcan esos cambios, aseguró, habrá que «tener en cuenta el carácter plurinacional del Estado, que pueda dar solución al problema vasco». El coordinador general de EH Bildu señaló que «es una asignatura pendiente que hay que abordar con tranquilidad y sosiego», pero recalcó que no hay que «hipotecar las ambiciones nacionales y sociales de este país».
Nerea Kortajarena volverá a ser la portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca durante la próxima legislatura
Sobre la formación del nuevo Gobierno Vasco, para el que PNV y PSE están negociando, Otegi apuntó que quienes están hablando para reeditar otro mandato de cuatro años, «están corriendo por cerrar un acuerdo, un pacto en el que se reparten los cargos, cuando en campaña dijeron no fiarse mucho unos de otros». Y volvió a recordar que en la Cámara vasca «habrá 54 abertzales y 40 parlamentarios de izquierdas, por lo que el programa de gobierno no puede hipotecar a esas mayorías».
Con este reparto de la Cámara legislativa, Otegi ha señalado en las últimas semanas que las políticas que deberá hacer el próximo Gobierno deberán ser «soberanistas y de izquierdas». Así, apuntó que si se atiende a ese «mandato» y se abre «una época para la democratización», los «vascos tenemos una oportunidad para ponernos de acuerdo entre nosotros y reivindicar otro estatus nacional en Madrid».
Publicidad
«Programa de reformas»
Una de las preguntas claves es qué medidas se pueden aplicar en el Estado para llevar a cabo esa «regeneración democrática». El líder de la izquierda independentista admitió que «no me atrevo a dar detalles sobre cuál sería nuestro programa», pero subrayó que «en el Estado español hay un Gobierno gracias a las izquierdas independentistas vascas y catalanas y creemos que ese bloque debe contar con un programa de reformas que aborde esa regeneración». Asimismo, aclaró que el respaldo de EH Bildu al Ejecutivo de Sánchez no es meramente «circunstancial», como si cree que puede ser en el caso de otros socios.
Otegi también denunció que «es evidente que en el Estado hay poderes democráticos que, independientemente de lo que vote la gente, mantiene capacidad de incidencia en la vida política, por ejemplo en el Poder Judicial». Por tanto, el coordinador general de la coalición abertzale cree que este debate «debe ser abordado de manera seria y firme». Y concluyó resaltando que «no habrá un bloque progresista en el Estado si no hay un proyecto progresista para el Estado, y eso pasa por aceptar de una vez por todas el reconocimiento plurinacional del Estado».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión