El Gobierno Vasco no logra que Sánchez eleve los cuatro traspasos ya pactados
Las negociaciones de las últimas semanas no han permitido que la Comisión Mixta del lunes, que rubricará Prisiones, pueda sumar nuevas transferencias a Euskadi
La Comisión Mixta de Transferencias que los gobiernos central y vasco celebrarán este lunes en Bilbao será histórica porque servirá para materializar el traspaso ... a Euskadi de Prisiones, una de las competencias estatutarias más demandadas de los últimos 40 años, aunque ambos ejecutivos no han conseguido poner la guinda a esta cita incluyendo alguna transferencia adicional a las cuatro previstas. El Ministerio de Política Territorial y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno han negociado intensamente en las tres últimas semanas para dar un nuevo impulso a un calendario de transferencias que registra retrasos sobre las fechas previstas, pero «no ha dado tiempo para cerrar ninguna otra materia» antes del lunes, reconocen fuentes del Gobierno Vasco. De esta forma, la Comisión Mixta se conformará con rubricar las cuatro materias comprometidas el pasado 16 de abril: Prisiones, transporte por carretera, asignación del código bibliográfico ISSN y el distrito marítimo de Ondarroa.
Publicidad
El Ejecutivo de Urkullu era consciente de que añadir alguna transferencia más en estas semanas era complicado porque a la Comisión Mixta solo llegan las materias que están absolutamente cerradas, a falta de la firma final, pero la consejera Olatz Garamendi no ha cejado en el empeño de avanzar en otros asuntos. Al final no ha sido posible incluirlos en la reunión de este lunes, pero se han perfilado transferencias como Inmigración o las líneas ferroviarias de Cercanías, que entrarán con seguridad en el próximo paquete de traspasos.
Reunión en Bilbao
El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha querido desplazarse a Euskadi para escenificar este acuerdo con el Gobierno Vasco. La Comisión Mixta de Transferencias se celebrará el lunes al mediodía en el Archivo Histórico de Euskadi, un edificio institucional que gestiona el Ejecutivo vasco que ya acogió una Comisión Mixta en noviembre de 2018. En aquella ocasión, el consejero de Autogobierno era Josu Erkoreka y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. Erkoreka también encabezará la delegación vasca este lunes, en su condición de vicelehendakari primero, y estará acompañado de los consejeros Garamendi, Azpiazu (Hacienda) y Artolazabal (Justicia). Por parte del Gobierno central, no se espera la asistencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que por rango en el Gobierno sería la encargada de presidir la Comisión Mixta.
Los cuatro traspasos
-
Gestión de centros penitenciarios (Prisiones). Euskadi asumirá el lunes la competencia de las tres cárceles vascas, aunque no las gestionará de forma directa hasta el 1 de octubre.
Tras la cita del lunes, el Gobierno Vasco asumirá la competencia de Prisiones, aunque no gestionará las tres cárceles vascas de forma directa hasta el 1 de octubre, cuando culmine todo el proceso de transferencia de los centros penitenciarios y de los cerca de 700 funcionarios que trabajan en ellos. La gestión de los centros penitenciarios es, sin duda, el traspaso más esperado de este primer bloque, que se completará con otras tres materias: transporte por carretera, asignación del código bibliográfico ISSN y el edificio del distrito marítimo de Ondarroa, que se considera una ampliación de la competencia de Puertos.
Publicidad
El traspaso de las tres prisiones vascas está valorada en 70 millones de euros y permitirá al Gobierno Vasco impulsar un modelo penitenciario propio, aunque la legislación penitenciaria seguirá siendo estatal. La transferencia incluye las prisiones de Martutene, Zaballa y Basauri, aunque contempla que, cuando el Estado acabe de construir la nueva cárcel de Zubieta en 2023, se produzca una permuta con los terrenos de la cárcel de Martutene.
El lehendakari impulsa una reunión de regiones para tener voz en la UE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha impulsado una reunión telemática que se celebrará hoy para reclamar «un mayor papel» de las regiones europeas con poderes legislativos, como Euskadi, en el proceso de elaboración y aplicación de las políticas en la Unión Europea. Urkullu y otros 13 presidentes de regiones europeas han pedido por carta participar en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa y hoy pondrán en común sus posturas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión