El Gobierno Vasco tacha de «negacionistas sociales» a quienes provocaron disturbios en Donostia
Zubiaga, viceconsejero de Seguridad, asegura que la actuación de la Ertzaintza en la Parte Vieja fue «proporcional y progresiva»
El Gobierno Vasco ha evitado poner el sello de 'kale borroka' a los disturbios que se vivieron el día de San Sebastián en la Parte Vieja donostiarra, aunque ha tachado de «negacionistas sociales» a las personas que se enfrentaron a la Ertzaintza la noche del miércoles, momentos antes de que entrara en vigor el toque de queda por la pandemia. El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha sido el encargado de dar voz al Ejecutivo de Iñigo Urkullu en el día después de unos incidentes que se saldaron con cuatro detenidos, ocho ertzainas heridos y una persona trasladada al Hospital Donostia.
Publicidad
Zubiaga, en declaraciones a Radio Euskadi, ha puesto «en contexto» la actuación de la Ertzaintza a partir de las 20.00 horas del miércoles y ha asegurado que la intervención de las patrullas se produjo después de que se produjera «una llamada de auxilio por parte de la Guardia Municipal de Donostia«, cuyos agentes se vieron «rodeados, insultados y en algún caso agredidos» cuando trataron desalojar una zona próxima a la plaza de la Trinidad, en la Parte Vieja. «Muchas de esas personas no respondieron a las continuas llamadas para respetar las normas sanitarias, por lo que la Ertzaintza tuvo una actuación progresiva y proporcional para tratar de que se respetaran esas medidas«. A juicio de Zubiaga, la existencia de ocho agentes heridos tras la intervención es una muestra de la »agresividad« con la que se emplearon algunos de los presentes en la Parte Vieja.
Respecto a la publicación de un vídeo en el que se escucha a uno de los mandos del operativo de la Ertzaintza indicando al resto de los agentes «vamos a tirar a dar», el viceconsejero ha recordado que «los agentes van equipados con lanzaderas de bolas de foam, de espuma, que no son las antiguas pelotas de goma, y tras los avisos y las salvas preceptivas, si los alborotadores no cesan en su actitud, llega un momento en que hay que apuntar. Pero no se pueden sacar de contexto seis segundos de un vídeo«.
Sobre la posibilidad de definir estos actos como 'kale borroka', Zubiaga ha eludido utilizar este término y ha dicho que «definiría a estas personas como negacionistas sociales, y ya se han visto incidentes similares en otras ciudades como Madrid o países como Francia e Italia». Ha añadido que «a veces estos negacionistas tienen detrás un componente ideológico», aunque ha puntualizado que a veces pueden ser «contradictorios», porque lo que en algunos países lo lidera la extrema derecha, en otros lugares puede ser defendido por jóvenes de extrema izquierda.
Condena de Erkoreka
Por su parte, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha "condenado rotundamente" esta tarde "la alteración de la convivencia y los destrozos provocados en la Parte Vieja donostiarra". En su opinión, "resulta absolutamente inadmisible el acoso, la persecución y la agresión de la que fueron objeto, en primer lugar, la Guardia Municipal y, después, la Ertzaintza". Ha añadido que es "incomprensible que en una sociedad avanzada y madura como la vasca haya todavía colectivos que se resisten a ultranza a cumplir las normas de Salud Pública y ponen en riesgo la salud de toda la ciudadanía".
Publicidad
En un mensaje distribuido por el Gobierno Vasco, Erkoreka ha mostrado la "solidaridad" con las personas resultaron heridas en los altercados y ha recalcado que "la intervención de la Ertzaintza se produjo a petición de auxilio por parte de la Guardia Municipal, que se encontraba literalmente acosada".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión