A la espera de las leyes clave de la legislatura
Parlamento Vasco ·
El Ejecutivo PNV-PSE se comprometió a sacar adelante esta legislatura 36 normas y todavía quedan pendientes 19, entre ellaslas de Educación, Memoria Histórica y EmpleoEl Gobierno Vasco se enfrenta a una intensa labor en los próximos meses si quiere cumplir con sus compromisos legislativos. El Ejecutivo PNV-PSE arrancó ... en julio de 2020, de manera que finalizará su mandato, salvo sorpresas, en ese mismo mes de 2024. En la actualidad, transcurridos dos años y seis meses de legislatura, la Cámara ha dado luz verde a 17 de las 36 leyes que forman parte del programa del Gobierno de Iñigo Urkullu. Por tanto, quedan en cartera otras 19 que deberán ser aprobadas en el restante año y medio si el bipartito, que cuenta con mayoría absoluta, quiere cumplir con su programa. Entre estas últimas algunas son de la relevancia de Ley de Educación, Salud Pública, Memoria Histórica y Democrática o Transición Energética y Cambio Climático.
Publicidad
En este reportaje los seis partidos con representación parlamentaria realizan un balance de la situación actual y la tarea que queda por delante.
-
Iñigo Iturrate | PNV
«De los 18 proyectos aprobados, 14 han contado con el apoyo de la oposición»
El PNV considera que el programa legislativo que fue presentado por el Gobierno de Urkullu es realista y que se está cumpliendo. Añade que a ello contribuye la mayoría absoluta que conforma el PNV con el PSE. El parlamentario Iñigo Iturrate destaca que tres cuartas partes de las leyes previstas al inicio de la legislatura han sido ya aprobadas por el Parlamento y que otras ocho están en tramitación. A su vez, resalta que catorce han contado con el apoyo de uno o más grupos de la oposición, entre ellas algunas tan determinantes como la Ley Antipandemia, la de Cooperativas o la reforma del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. «Nuestra apuesta por el entendimiento es firme, con independencia de que tengamos enfrente una oposición constructiva o destructiva. Y seguiremos así hasta el final de la legislatura».
Respecto a las pendientes, Iturrate señala que su visto bueno dependerá de la actitud de la oposición, que puede dilatar los plazos presentando enmiendas. Añade que también influirán los dos ciclos electorales que tendrá lugar este año. «Esas citas -señala el parlamentario jeltzale- harán que las formaciones marquen un perfil opositor y escenifiquen un marcaje duro al Gobierno».
Iturrate reconoce que entre las leyes más urgentes y determinantes por debatirse en el Parlamento se encuentra las de Educación, Salud Pública, Memoria Histórica, así como la de Transición Energética y Cambio Climático. «En su mayoría -destaca el parlamentario-responden a los grandes acuerdos de país que el lehendakari trazó en el Pleno de Política General. Confiamos en poder aprobarlas con un amplio apoyo. La oposición no debería actuar pensando en cómo desgastar al Gobierno Vasco, sino en cómo favorecer al conjunto de la sociedad».
Publicidad
-
Nerea Kortajarena | EH Bildu
«Veremos lo que pasa con la Oficina de Buenas Prácticasy contra la Corrupción»
Nerea Kortajarena, coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu, reconoce que el Gobierno Vasco ha mostrado voluntad de acuerdo, pero añade que se han perdido oportunidades «por el cortoplacismo y la falta de ambición del Ejecutivo, como ha sido el caso de la ley de Juventud, Empleo Público o la de RGI». También remarca que ha tumbado «con alguna excepción todas las proposiciones registradas por la oposición. Está por ver si corrige esta actitud con la que hemos presentado para crear la Oficina de Buenas Prácticas y Contra la Corrupción».
La coordinadora de EH Bildu considera que en lo que queda de legislatura «no se trata de aprobar leyes a bulto, sino que establezcan las bases que redirijan las políticas públicas de las próximas décadas. Ello requiere una mirada estratégica, a largo plazo. También se necesita ambición y diálogo, algo que ha faltado hasta el momento».
Publicidad
Kortajerena concluye que EH Bildu continuará con una actitud «constructiva, pero a la vez exigente tanto con las propuestas del Gobierno como con las que nosotros podamos plantear». Añade que «veremos si el Gobierno tiene voluntad de buscar el consenso con la oposición o si aplica el rodillo»
-
Ekain Rico | PSE
«Se han aprobado leyes de gran calado, como el Sistema de Garantía de Ingresos»
Los socialistas realizan un balance «muy positivo», porque han salido adelante leyes con «gran calado». Ekain Rico, secretario general del PSE en el Parlamento Vasco, destaca la luz verde obtenida por el Sistema de Garantía de Ingresos, «que supone un incremento sustancial de la protección de colectivos vulnerables con mejoras en las cuantías y en los mecanismos de inclusión», así como las leyes de Igualdad, Juventud o Empleo Público. Al igual que Iturrate, destaca el consenso alcanzado con los demás grupos para la aprobación de numerosas normas «a pesar de no ser estrictamente necesario por la mayoría absoluta de los partidos que sustentamos el Gobierno».
Publicidad
Respecto a lo que queda de legislatura, Rico señala que tres consejeros socialistas, Iñaki Arriola Javier Hurtado e Idoia Mendia están impulsando las leyes de Movilidad Sostenible, el Estatuto de Personas Consumidoras y el Sistema Vasco de Empleo. También considera «muy destacable» la Ley de Educación que prepara el Gobierno «sobre las bases aprobadas por el Parlamento Vasco. Los socialistas estamos desde hace tiempo en conversaciones con el departamento y con nuestros socios para garantizar que se ajusta a lo acordado».
-
Miren Gorrotxategi | Podemos
«Es posible que la Ley de Educación se quede en el cajón. Se les ha ido de las manos»
Miren Gorrotxategi, portavoz en el Parlamento de Elkarrekin Podemos-IU, denuncia que la mayoría absoluta con la que cuenta el Gobierno Vasco ha arrinconado a la oposición. En este sentido, critica que no se ha admitido a trámite ninguna proposición de ley de su grupo. «Los acuerdos que se han dado, -subraya- han sido gracias a nuestro ejercicio de responsabilidad». Gorrotxategi recalca que sería imprescindible aprobar leyes para crear una empresa pública de energía, salud mental, para el acceso a la vivienda, y de cambio climático, en este último caso «porque ya vamos tarde respecto al Estado y a otras comunidades». A su vez, resalta la necesidad de acordar una norma que prohiba la privatización de Osakidetza.
Publicidad
La portavoz de Podemos hace una mención especial a la Ley de Educación. «Es posible que se quede en el cajón porque no es posible decir una cosa y su contraria. No se puede llegar a acuerdos con los partidos y luego regular en sentido contrario. Además, ha creado descontento entre la comunidad educativa. Esta cuestión -concluye Gorrotxategi- se le ha ido de las manos al Gobierno Vasco».
-
Carmelo Barrio | PP
«Ninguna ley busca racionalizar una administración que está sobredimensionada»
OEl PP se muestra crítico con la acción legislativa del bipartito. En opinión de Carmelo Barrio, portavoz popular en la Cámara vasca, «hay una pluralidad de leyes declarativas y no reguladoras. Además, subraya que ninguna busca «racionalizar una administración sobredimensionada y generadora de un gasto desmesurado».
Noticia Patrocinada
En relación a la actividad de los próximos meses, Barrio señala que la sociedad «está a la espera de la Ley de Educación, que consagra al euskera como incomprensible y único eje vertebrador». También recuerda que la Ley de Memoria Histórica está sobre la mesa, una iniciativa que en su opinión, al establecer un límite hasta la Constitución del 78, «omite cualquier referencia a la acción criminal de ETA. Tampoco se mencionan los brutales crímenes cometidos por el bando republicano en las cárceles de Bilbao y en los barcos prisión».
El portavoz resalta que son necesarias normas para abordar los remanentes presupuestarios autonómicos con el fin de favorecer a las economías familiares.
-
Amaia Martínez | Vox
«La mayor parte de las leyesquieren son para construir un país ficticio e irreal»
Amaia Martínez, la única parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, explica que su grupo no ha apoyado la mayoría de las leyes que han salido adelante «porque sabemos que el objetivo de sus promotores siempre es la construcción de un país ficticio e irreal». Martínez añade que entre las que quedan pendientes «hay algunas que en ningún caso deberían aprobarse, en especial las de Educación y la de Memoria Histórica»
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión