La Ertzaintza recuerda a Arostegi y a Mijangos en Beasain con unos emotivos bertsos y un aurresku de honor
Los dos agentes regulaban el tráfico en la rotonda de Zaldizurreta cuando fueron asesinados por ETA tal día como hoy de hace 21 años
La Ertzaintza ha homenajeado este miércoles a Ana Isabel Arostegi Legarreta y a Javier Mijangos Martínez de Bujo, asesinados por ETA tal día como hoy ... de hace 21 años. La directora y el jefe de la Policía vasca, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente, junto con ertzainas compañeros de ambos agentes les han rendido un sentido homenaje cuando se cumplen 21 años del crimen a manos de ETA. El 23 de noviembre de 2001 la banda terrorista les arrebató la vida mientras regulaban el tráfico en la rotonda de Zaldizurreta, en Beasain. Hoy, en ese mismo lugar, con la presencia, también de la alcaldesa del municipio, la jeltzale Leire Artola, así como de familiares y allegados de los dos agentes, los asistentes han compartido un emotivo tributo, en el que el bertsolari beasaindarra Ekaitz Goikoetxea ha dedicado unos emotivos bertsos a Ana Isabel y a Javier. Una dantzari ha bailado también un aurresku en su honor. A continuación, familiares y amigos han realizado una ofrenda floral junto a la escultura instalada en su recuerdo.
Publicidad
El homenaje tributado este miércoles es uno de los 15 reconocimientos individuales promovidos por la Dirección y la Jefatura de la Ertzaintza desde que el pasado 20 de junio establecieran el «procedimiento para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a los agentes heridos o fallecidos en acto de servicio». Estos actos personalizados llegan tras la iniciativa de memoria propuesta al lehendakari, en primer lugar por la asociación Mila Esker y después, el pasado mes de febrero, de forma conjunta por todos los sindicatos y asociaciones de ertzainas.
Mila Esker, que como otros sindicatos y colectivos policiales se han sumado al acto organizado por el Gobierno Vasco frente a la Ertzainetxea de Beasain, ha entregado a las familias de Arostegi y de Mijangos sendas medallas a la labor policial, a título póstumo, junto con un diploma honorífico en su memoria. Por la mañana, representantes del sindicato Erne han realizado también un acto en memoria de sus compañeros, en el mismo lugar donde fueron abatidos por ETA.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión