Borrar
Alemán Amundaráin
Nueva legislatura

Los diputados vascos rechazan de plano una repetición del 23-J

Electos de los cinco partidos con representación de Euskadi en el Congreso analizan para DV el complejo escenario tras las elecciones generales

Elisa López

San Sebastián

Domingo, 13 de agosto 2023, 08:17

Comenta

Un escenario político imposible, inédito, endiablado... Son solo algunos de los adjetivos que reflejan estos días la situación de incertidumbre que se abrió una vez celebradas las elecciones generales del 23 de julio; un tablero político de muy complicada gestión y con una investidura que todavía está en el aire. Apenas a cuatro días para que se constituyan las Cortes Generales, la fecha del 17 de agosto -el próximo jueves-, se perfila ya como el primero de los episodios de un proceso que podría o no concluir con la investidura del Gobierno de la XV legislatura. Ese día se abriría oficialmente el nuevo ciclo parlamentario, lo que marcaría el pistoletazo de salida para que los distintos aspirantes a la presidencia, en este caso dos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, comiencen a tejer sus pactos y alianzas

Y en medio de esta situación incierta, que no les ha permitido arañar más que unos pocos día de vacaciones y descanso, cinco diputados vascos que representarán a Euskadi en el Congreso hablan en estas páginas de sus sensaciones, de lo que piensan que sucederá en unos días en el escenario político del país. ¿Habrá investidura pese a la complejidad de la situación o bloqueo? ¿Acabaremos votando de nuevo en el último trimestre del año?

Los Datos

  • 17 de agosto. En torno al próximo jueves, día 17, quedaría constituida la nueva legislatura, tanto en el Congreso como en el Senado.

  • 21 de agosto. A partir del 21 comenzarían las rondas de consultas convocadas por Felipe VI. Los líderes de las principales formaciones presentan entonces su proyecto ante el rey para que, posteriormente, estele encomienda a uno de ellos la tarea de intentar construir un nuevo ejecutivo.

  • 176 votos. Para ser proclamado jefe de gobierno se debe obtener, al menos, 176 votos en la primera vuelta - mayoría absoluta-.

Maribel Vaquero (PNV), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Rafaela Romero (PSE-EE), representantes por Gipuzkoa en la Cámara baja; Lander Martínez (Sumar), diputado por Bizkaia; y Juan De Andrés (PP), con un escaño por Álava coinciden al subrayar el mismo argumento, y es que una repetición electoral sería una opción «que en este momento no desea nadie».

«Una repetición electoral sería algo catastrófico; nadie con sentido común lo quiere»

Mertxe Aizpurua EH Bildu

«Una repetición electoral sería algo catastrófico; nadie con sentido común lo quiere»

Acaba de llegar de la costa catalana, donde ha pasado una tranquila semana de vacaciones. El calor ha obligado a Mertxe Aizpurua a tomar casi más la sombra que el sol, ha dedicado muchas horas a la lectura y también ha intentado desconectar del móvil de la mañana a la tarde. Y ha vuelto con sensación de optimismo. «Soy bastante optimista, sí, y por eso confío en que el desenlace sea bueno y tengamos finalmente un gobierno progresista». Reconoce que la situación es «difícil, está muy complicada», y que tal vez sea pronto para decir qué es lo que va a pasar, pero está «totalmente convencida» de que, al final, se llegará a un acuerdo y habrá un Ejecutivo con Pedro Sánchez a la cabeza. De esta manera, afirma, «no nos veremos abocados a una repetición electoral. Creo que esta opción no la desea nadie, ni la ciudadanía ni los políticos, y mucho menos en pleno verano y de vacaciones... Realmente da mucha pereza pensar en una nueva campaña electoral».

La diputada por Gipuzkoa de EH Bildu insiste en que recurrir a una nueva cita con las urnas sería «catastrófico porque nadie con sentido común querría que se diera esta situación por diferentes razones; la ciudadanía está cansada después de unas elecciones municipales y otras generales pero, sobre todo, por el riesgo que supone la posibilidad de que en otra vuelta ganaran la derecha y la ultraderecha».

La dirigente soberanista se muestra, por tanto, confiada en que las negociaciones y los posibles pactos, «que dependen de muchos actores, lleguen a buen término y tengamos una nueva legislatura con un Ejecutivo de izquierdas».

«Al candidato del PP no le quiere nadie más que los suyos y los de Vox»

Rafaela Romero PSE-EE

«Al candidato del PP no le quiere nadie más que los suyos y los de Vox»

«A día de hoy sólo Pedro Sánchez podrá ser presidente y líder de una mayoría progresista con otras fuerzas parlamentarias que están de acuerdo en seguir avanzando». Así de contundente se expresa Rafaela Romero. En su opinión, el PSOE es el partido que «puede aunar los consensos, trabajando los acuerdos con esas fuerzas políticas de progreso, para lograr la investidura de Sánchez». La diputada socialista por Gipuzkoa destaca que «el PSOE no odia, no excluye, no discrimina, no considera a nadie enemigo por pensar o sentir diferente. Sabemos que hay una mayoría social que ha votado por seguir trabajando para esa España que une». Romero está convencida que no habrá repetición electoral, porque confía en la madurez democrática de las fuerzas políticas a las que ha votado esa mayoría. Y añade que, además, Nuñez Feijóo, no tiene ninguna posibilidad de ser investido porque es un candidato «al que no quiere nadie más allá de los suyos y Vox. Casi todas las fuerzas políticas en España rechazan al candidato de un partido, el PP, que solo se representa a ellos y a sus nuevas posiciones ultraconservadoras». Asimismo, para la exdiputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, «el tiempo ha demostrado que Alberto Nuñez Feijóo miente. Y miente mucho. Abascal, por otro lado, decía que volverían las tensiones a Cataluña si gobernaba la derecha PP-Vox. Decían que iban a derogar y derruir todo. Sin temblarles el pulso».

Desde que el pasado día 4 recogiera en Madrid su acreditación como diputada, Romero recarga pilas «de luz y tranquilidad» en su hogar de su pueblo en Badajoz. Quintana de la Serena es mi mejor destino. Allí estoy con mi marido, mi hija y mi familia de aquí y de allí...». Se levanta pronto, pasea y disfruta de las mejores puestas del sol «del mundo».

«Lo que toca ahora es diálogo desde el respeto y con voluntad negociadora»

Maribel Vaquero PNV

«Lo que toca ahora es diálogo desde el respeto y con voluntad negociadora»

Para Maribel Vaquero es «evidente» que las urnas dejaron el pasado día 23 de julio un resultado que necesitará de «mucha negociación para poder iniciar la legislatura», ya que ningún partido tiene asegurada una mayoría suficiente. Y sostiene que la posición de su formación ha sido y es muy clara. «Así nos manifestamos durante la campaña electoral y nos reafirmamos en ella: el PNV no va a iniciar ninguna conversación para una posible investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo». La diputada del PNV por Gipuzkoa confiesa que se le dan «fatal las quinielas». En todo caso, insiste en que, de iniciarse esta XV legislatura «deberá estar protagonizada tanto por el diálogo como por la asunción de compromisos. Los nuestros son conocidos: Euskadi y su ciudadanía, y el programa con el que fuimos a las elecciones. Estos son nuestros compromisos». Tal y como explica Vaquero, que se dé una situación de repetición electoral dependerá de «la voluntad negociadora» de quien quiere acceder al Gobierno. En este sentido, destaca, «nuestro partido tiene claro que lo que ahora toca es diálogo, desde el respeto y con vocación de negociación y acuerdo».

Y en medio de esta «espera», después de la campaña electoral, la diputada jeltzale está «cargando pilas». Por ahora, sobre todo, descansando y haciendo alguna escapada por la geografía guipuzcoana, «sobre todo con mis hijas, un poco de playa, alguna comida con los amigos, y también leyendo… Y espero poder acercarme unos días a Cáceres para estar cerca de la familia y los amigos».

«Pensar que Núñez Feijóo puede ir a una investidura es muy, muy poco realista»

Lander Martínez Sumar

«Pensar que Núñez Feijóo puede ir a una investidura es muy, muy poco realista»

Lander Martínez lo tiene muy claro: «Hay muchísimas posibilidades de que tengamos un Gobierno progresista». El diputado de Sumar por Bizkaia dice que éstas son sus sensaciones, su pálpito, y confiesa que se enorgullece de pertenecer a una fuerza política que tiene «posibilidades de revalidar un Gobierno de izquierdas», y de que Yolanda Díaz vuelva a estar «en una posición tan relevante como la que ya ha estado, como vicepresidenta, porque su presencia supone algo muy positivo para todo el país». Y también tiene igual de claro que el Partido Popular en ningún caso va a gobernar. Y en este sentido, recuerda que «Ejecutivo solo puede haber uno y pensar que Feijóo va a ir a una investidura es muy muy poco realista.

El ex secretario general de Podemos Euskadi piensa que casi se podría asegurar que «Junts votará en contra de un gobierno del PP». Pese a su convencimiento de que ganará el progresismo, también reconoce que la nueva legislatura exigirá «muchísimo trabajo» a la hora de lograr las mayorías que se necesiten para aprobar leyes o para sacar adelante unos Presupuestos.

Y a la pregunta de si considera que habrá repetición electoral, Martínez es rotundo. «No lo puedo asegurar, pero a día de hoy no contemplo esa posibilidad. La voluntad de la mayoría de los actores que conformarán el próximo Gobierno es la de no volver de nuevo a las urnas», recalca Martínez, que se encuentra de regreso a casa, a Bilbao, después de pasar cuatro días de descanso en La Rioja.

«Sánchez prolongará un Gobierno extenuado con radicales e independentistas»

Javier de Andrés Partido Popular

«Sánchez prolongará un Gobierno extenuado con radicales e independentistas»

Desde San Sebastián, donde está disfrutando de unos días de vacaciones -no se le ocurre un lugar mejor para desconectar y relajarse del ajetreo electoral junto a familia y amigos-, Javier de Andrés defiende la tesis de que «desde que Pedro Sánchez llegó a la secretaría general del Partido Socialista, su estrategia se ha basado siempre en una confrontación que ha conducido a gobernar España sin acuerdos en la centralidad de la política».

El diputado por Álava del PP lamenta que esa estrategia que utiliza habitualmente el presidente del Gobierno en funciones «se acentúa en estos momentos hasta el punto de no querer respetar a la lista más votada y procurar un ejecutivo que vaya rascando todos los votos de la izquierda radical y del independentismo». A juicio del dirigente popular alavés, la estrategia de Sánchez tiene dos posibilidades, «que son bien claras, la repetición de las elecciones generales o un gobierno extenuado que prolongue el sanchismo por un periodo breve de tiempo».

Javier de Andrés tiene una certeza y es que, según afirma, «todos sabemos que quien sucederá a Sánchez en el gobierno es Alberto Núñez Feijóo. Es así. Eso también podría ser ahora si el Partido Socialista quisiera avenirse a acuerdos dentro de la centralidad política o en un plazo breve de tiempo después de que quede extenuado por su estrategia de confrontación alentada por el independentismo y la izquierda radical».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los diputados vascos rechazan de plano una repetición del 23-J

Los diputados vascos rechazan de plano una repetición del 23-J