ERC alienta la rebelión sobre los remanentes municipales y llama a los alcaldes a plantarse
Aragonès, vicepresidente del Govern, anima a todos los ayuntamientos de Cataluña a dar un portazo a la pretensión del Gobierno de Sánchez
El decreto por el que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende que los ayuntamientos le cedan sus remanentes para hacer frente a la crisis del ... Covid sigue sumando detractores cada día que pasa. Ayer fue el líder de ERC, Pere Aragonès, nada menos que el vicepresidente de la Generalitat, quien llamó a todos los alcaldes de Cataluña a rebelarse contra esta iniciativa del Ejecutivo central. «Los ayuntamientos de Cataluña nos plantamos», aseguró quien también ejerce el cargo de conseller de Economía en el gabinete de Quim Torra. Todo un torpedo en la línea de flotación de este decreto, para el que el PSOE no ha logrado sumar a ningún partido desde que hace dos semanas estalló la polémica.
Publicidad
La advertencia de Aragonès se produjo tras un encuentro con alcaldes de ERC en la localidad barcelonesa de Moià, en el que también participó el presidente del Parlament, Roger Torrent. Así que la amenaza no se limitó a una mera declaración, sino que estuvo secundada por una docena de alcaldes, que mostraron su disconformidad con la cesión de remanentes que plantea el Gobierno central. Una postura que, en Euskadi, comparten tanto el PNV como EH Bildu, que también han denunciado el decreto y han defendido la «singularidad foral» de los ayuntamientos vascos, que dependen financieramente de las diputaciones forales. Incluso los alcaldes del PSE han emitido esta semana un comunicado para reivindicar esa singularidad foral y que los remanentes de los municipios vascos «se queden aquí».
Aragonès pidió ayer a Sánchez que «dé marcha atrás» con este decreto -que deberá votarse en septiembre en el Congreso y que ahora mismo está muy lejos de la mayoría necesaria para ser aprobado- y advirtió de que los ayuntamientos catalanes planean «plantarse» y negarse a ceder el superávit acumulado en los últimos años. A juicio del vicepresidente del Govern, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos debería replantear el decreto por el que, en virtud del acuerdo firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se distribuirían 5.000 millones entre los ayuntamientos que transfieran 'voluntariamente' sus remanentes al Estado.
En caso de que Sánchez mantenga su decreto, el coordinador nacional de ERC consideró que los partidos que se consideren «municipalistas» deberían tumbarlo en el Congreso. En ese supuesto, animó a los diputados del PSC y de los 'comunes' a «romper la disciplina de voto» y a oponerse a un decreto que entorpecería la lucha contra la crisis del Covid-19.
Publicidad
«Nos quita herramientas»
Para el vicepresidente catalán, la cesión de los remanentes a Hacienda es una medida errónea porque «quita herramientas» a los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos y quien mejor puede responder a sus necesidades. ERC, partido que ganó las elecciones municipales de mayo de 2019 en Cataluña, ya avanzó la semana pasada que ningún consistorio bajo su batuta cedería los remanentes a Hacienda, porque lo consideran «una maniobra de confiscación oculta de sus ahorros». Y alentó a los alcaldes de otros colores, también a los de PSC y los 'comunes', a no ceder sus remanentes de tesorería, pues «tardarían dos décadas en volver», advirtió.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión