Elkarrekin Podemos apoyará mañana la creación de la ponencia de Memoria y Convivencia

Se han asumido los postulados que presentó en su enmienda a la totalidad a la iniciativa de jeltzales y socialistas

europa press

Miércoles, 25 de enero 2017, 10:49

Elkarrekin Podemos apoyará mañana, con toda probabilidad, en pleno del Parlamento vasco la creación de la ponencia de Memoria y Convivencia, impulsada por los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, al asumirse los postulados presentados en su enmienda a la totalidad a la iniciativa de jeltzales y socialistas, según han informado este miércoles fuentes parlamentarias.

Publicidad

La formación morada reclama que se defiendan "los derechos humanos como un absoluto ético irrenunciable de todo proyecto político democrático, así como del pluralismo identitario y político como elemento consustancial a la propia sociedad vasca".

También pide "la deslegitimación social del uso de la violencia como garantía de no repetición en el futuro de ningún tipo de violación o vulneración de los derechos humanos, partiendo, para ello, de la revisión crítica de los actos y actitudes --tanto individuales como colectivas-- que posibilitaron, ampararon o justificaron las múltiples formas de violencia de las últimas décadas".

Asimismo, pide "el reconocimiento de todas las víctimas y de todos los sufrimientos injustos y la promoción de la verdad, de la justicia y de la reparación para todas ellas".

Elkarrekin Podemos pretende "la apuesta por una convivencia democrática entre diferentes sobre la base de una memoria inclusiva que parta del testimonio del injusto sufrimiento que padecen todas las víctimas y cada una de ellas de forma particular". También aboga por "la promoción de un estado de derecho democrático conforme a los más exigentes estándares internacionales en la materia".

El texto, que todavía está sin cerrar y se mantienen las conversaciones, podría también ser respaldado por el PP, ya que defiende como objetivo del foro la deslegitimación de la violencia, una de las premisas esenciales que propugnan los populares. En todo caso, PNV y PSE-EE no transigirán en cambiar el nombre de la ponencia que pretende que sea de 'Memoria y Convivencia' y no accederán a que incluya el término 'Paz', como pretende EH Bildu, ni modificará la denominación por la de 'Libertad y Convivencia', como quiere el PP.

Publicidad

Al margen de los apoyos con los que cuente -eltzales y socialistas quieren que sea lo más amplia posible-, este foro se constituirá el próximo febrero, mes en el que también se creará la ponencia de autogobierno para reformar el Estatuto "dentro de la legalidad".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad