El ministro dice que el «litigio» sobre la OPE de la Ertzaintza se podría haber resuelto en la Junta de Seguridad

El Ejecutivo vasco le responde que la convoque ya para «aclarar esta situación»

europa press

Martes, 15 de septiembre 2015, 15:23

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado que el "litigio" sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza, que el Gobierno central recurrirá para que se oferten menos plazas, "podría haberse dirimido en la Junta de Seguridad".

Publicidad

En declaraciones a los medios en la prisión de Martutene en San Sebastián, preguntado por los periodistas sobre el recurso anunciado por el Ejecutivo central, el ministro ha señalado que se ha considerado que esta OPE "violaba la Ley General de Presupuestos".

A su juicio, esta Oferta Pública de Empleo del Gobierno vasco, "puede vulnerar debido a la cuantía de los efectivos a los que esa convocatoria se dirige lo previsto en la Ley". En todo caso ha indicado que el Ejecutivo central acatará lo que dicten los tribunales.

El ministro ha señalado que estos asuntos "se podían resolver de otra manera, y no en los tribunales, si se convocara y se reuniera la Junta de Seguridad". En este sentido, ha indicado que se reunió con la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y le ofreció que la citada Junta se reuniera, "porque las ponencias técnicas correspondientes habían llegado ya a suficientes acuerdos como para conformar un orden del día que justificaba una reunión" de la misma.

Fernández Díaz ha incidido en que la Junta de Seguridad "está para formalizar acuerdos" y "seguramente si se hubiera convocado, a lo mejor hubiéramos conseguido no dirimir este litigio en los tribunales, sino a lo mejor dirimirlo en el ámbito de esa Junta de Seguridad".

Publicidad

Demanda del Gobierno Vasco

Por su parte, Beltrán de Heredia, también en declaraciones a Martutene, ha respondido al ministro que "convoque ya" la Junta de Seguridad para "aclarar esta situación". Además, ha apuntado que desde el Ejecutivo vasco se está "cumpliendo con el acuerdo de la Junta de Seguridad que establecía en 8.000 efectivos el número de agentes de la Ertzaintza".

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado en Vitoria que un posible recurso del Gobierno central contra la OPE en la Ertzaintza sería totalmente "contradictorio" con los mensajes del PP de Euskadi respecto a la plantilla de la Policía autonómica y los derechos históricos.

Publicidad

Según ha recordado, la OPE está destinada a garantizar que la plantilla de la Policía autonómica se adecua a los 8.000 agentes. Esa cifra, según ha destacado, fue acordada en la Junta de Seguridad y, además, respaldada por iniciativas del Parlamento vasco apoyadas o incluso "impulsadas" por el PP de Euskadi.

Erkoreka, que ha añadido que la convocatoria de plazas no es una decisión "arbitraria", ha subrayado que la capacidad del Gobierno autonómico para adoptar una medida de este tipo está avalada por la Constitución y por el Estatuto de Gernika.

Publicidad

Críticas de los sindicatos

El sindicato Erne, por su parte, ha subrayado la "gravedad" de un posible recurso del Gobierno central contra la OPE ya iniciada para incorporar a 250 nuevos agentes a la Ertzaintza, y ha pedido al Ejecutivo del PP que "no juegue políticamente" con la seguridad. Ha asegurado que la Ertzaintza "necesita urgentemente la reposición de los ertzainas hasta completar como mínimo los 8.000 agentes" y, además, ha demandado "un mayor número para atender satisfactoriamente las necesidades policiales en el País Vasco, algo a lo que se niega el Gobierno vasco".

El sindicato ELA-Ertzaintza ha exigido al Gobierno Vasco que, "en defensa del autogobierno", continúe y lleve hasta el final la OPE. Ha denunciado, además, "la deriva recentralizadora, antisocial y autoritaria del Estado Español y en una política de ataque constante a los servicios públicos y a los trabajadores que desempeñan su labor en los mismos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad