Los jeltzales han celebrado el alderdi eguna en las campas de Foronda.

Ortuzar defiende el «sentido común» en la vía soberanista vasca

Iñigo Urkullu insta a Sortu a decir si es ETA la que “fija la estrategia a seguir”

AMAIA CHICO

Domingo, 28 de septiembre 2014, 13:44

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha apelado a desarrollar la vía soberanista vasca desde el sentido común para lograr el mejor resultado, y ha advertido a Mariano Rajoy de que su torpeza, nos hace más fuertes. En el Alderdi Eguna celebrado este domingo en las campas de Foronda, Ortuzar ha mostrado su respeto y apoyo al proceso catalán, pero ha defendido el modelo de diálogo y acuerdo que defiende su partido. El lehendakari ha abundado en ese modelo, practicado en Escocia, y ha asegurado que buscaremos el acuerdo sin desfallecer. En ese sentido, ha preguntado a la izquierda abertzale si aprueba que ETA sea la que fija la estrategia a seguir, al tiempo que ha negado a la banda terrorista cualquier interlocución política o social.

Publicidad

Un día después de que Artur Mas convocara la consulta del 9 de noviembre, los jeltzales han trasladado su apoyo a los catalanes, invitados también en Foronda, y en medio de un aplauso a los representantes de Convergencia y Unió han aseverado que compartimos vuestra rabia e indignación por la bochornosa actuación de Rajoy en este conflicto. Ortuzar ha cargado contra el presidente y ha criticado que su única obsesión es tener afilada la guillotina para cortar las legítimas aspiraciones de la sociedad catalana. A Rajoy, ha añadido, le hubiera venido bien pasar unos días en Escocia para impregnarse de la vanguardia de la democracia.

El líder del EBB ha constatado que después del referéndum escocés, el mundo sigue girando. Y ha defendido la estrategia jeltzale para llegar a ese estadio, sin prisas y con independencia mental, ha dicho, en alusión a la dependencia que la izquierda abertzale siempre ha tenido de alguien que ya no está, ETA, a la que no ha querido nombrar.

Urkullu, por su lado, ha recordado a la organización terrorista que no dirán nada de ella hasta que se pronuncie sobre su desarme total y verificable y reconozca el daño injusto causado. Tras el último comunicado de ETA, ha rechazado que sea un agente político ni social y ha preguntado a la izquierda abertzale si ellos consideran como tal a la banda, y si es ETA la que fija la interpretación de los principios democráticos y la estrategia a seguir.

Pactos

El lehendakari se ha centrado no obstante en los acuerdos, en clave soberanista y para la gestión de Euskadi. En primer lugar, ha pedido a Rajoy la misma prisa que tiene para impedir la consulta catalana para acordar el Cupo o cumplir el Estatuto pendiente. Y al resto de partidos vascos, les ha animado a reeditar los pactos, para los que Urkullu ve bases suficientes. Euskadi no se puede permitir estar ocho meses de campaña electoral, o seguimos caminando o nos quedamos atrás, ha advertido.

Publicidad

Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han intervenido sendos discursos ante miles de simpatizantes del PNV que han asistido al Alderdi Eguna (Día del Partido), acto festivo que anualmente celebra esta formación en las campas de Foronda (Álava) y que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema "120 urte biotzean" (120 años en el corazón), en referencia a la fecha en la que se diseñó la ikurriña.

El lehendakari, tras criticar al Gobierno por impedir que la sociedad catalana sea consultada, ha dicho que el PNV mira a Europa y a Escocia y "a donde se construye desde el respeto la voluntad popular para el acuerdo". "Y lo pedimos donde no lo hay", ha subrayado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad