Un proyecto con sello de la casa
. Errenteriako Musika Banda y Ereintza Dantza Taldea ponen en marcha 'Bantzan', un proyecto que reunirá danza y música. Su estreno, en Lekuona, el próximo 23 de marzo
En más de una ocasión se ha hablado de los proyectos puestos en marcha entre agentes culturales de Errenteria y otros de diferentes municipios, pero en este caso el proyecto presentado tiene un significado todavía más especial. Dos de los agentes culturales más representativos del municipio, como la Errenteria Musika Banda y Ereintza Dantza Taldea, han trabajado de forma conjunta en el nuevo espectáculo 'Bantzan', que verá la luz pronto reuniendo danza y música de diferentes territorios de Euskal Herria (Gipuzkoa, Navarra, Baja Navarra y Zuberoa), «desde una perspectiva innovadora».
Antes de ofrecer los primeros detalles de este proyecto, representantes de ambos protagonistas comunicaron que la primera puesta en escena se representará el próximo sábado 23 de marzo a las 19.00 horas en Lekuona. Las entradas estarán a la venta a partir de este viernes 8 de marzo en la web sarrerak.errenteria.eus o directamente en Lekuona al precio de siete euros.
El presidente de EMKE, Josu Mitxelena, explicó ayer en la presentación que se llevó a cabo en el Ayuntamiento que el proyecto está «integrado en el ciclo itinerante 'Gure Bakarlariak'», puesto en marcha por la Asociación de Cultura Musical de Errenteria (EMKE) y «tiene dos objetivos principales: fomentar la colaboración de dos de los agentes culturales más representativos de la localidad, combinando danza y música. Y actualizar y armonizar las melodías de las danzas de Euskal Herria, dirigiendo el proyecto hacia una armonización más amplia y rica, más allá de las instrumentaciones tradicionales», subrayó Mitxelena.
Formato innovador
La Banda, dirigida una vez más por su director Aitor Mitxelena destacó ayer que «tanto EMKE como Ereintza Dantza Taldea han realizado numerosas colaboraciones en los últimos años, la mayoría en pequeño formato, con la participación de un máximo de cuatro dantzaris. Ello despertó la necesidad de llevar a cabo un proyecto, un espectáculo, con la participación integral de Ereintza Dantza Taldea», apuntó, Bantzan se empezó a cocinar el curso pasado. «Ya veníamos trabajando con el objetivo de divulgar y socializar la labor y producción artístico-musical de nuestros creadores e involucrar a los agentes culturales y sociales en torno a la música. En definitiva, fomentar y poner en valor la producción de nuestros creadores propiciando y creando oportunidades que faciliten su exposición pública».
Miembros de Ereintza Dantza Taldea destacaron que «es una gran oportunidad poder bailar junto a EMKE. Esta actuación va a ser de un formato distinto a lo que solemos proponer, lo que es muy motivante, y ofreceremos un repertorio distinto a lo que estamos acostumbrados». Maite Gartzia, concejala de Cultura, destacó que «Errenteria es cultura, un maravilloso ecosistema que forman las y los agentes cultural», animando a la ciudadanía a disfrutar de 'Bantzan'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión