Borrar
Una de las escenas del espectáculo navideño en Lekuona.
Errenteria

La magia de la Navidad la pone Eureka

Diversión. El grupo de baile ha actuado durante esta semana en Lekuona, sacando al escenario el clásico musical navideño y una sonrisa al público congregado

Iker Castaño

Errenteria

Viernes, 5 de enero 2024, 01:00

Comenta

La magia de la Navidad y Eureka Dance van de la mano. La una no se puede entender sin la otra. En un municipio en el que muchos ciudadanos echan en falta grandes espectáculos relacionados con este periodo tan mágico e ilusionante para algunos, la mayoría tiene que optar por la única gran alternativa que se ofrece: el «clásico» musical navideño del grupo de baile errenteriarra tan conocido.

A lo largo de esta semana en la que se ha dado comienzo a un nuevo año y en el preludio a la llegada de los Reyes Magos, Eureka ha puesto patas arriba la sala Sorlekua de Lekuona con cinco funciones en tres días (una más que la pasada edición). Oliber Nestar, director de la compañía, aún tiene las emociones a flor de piel. Guarda en la retina cada uno de los espectáculos ofrecidos y agradece «con mucho cariño» a toda la gente que ha presenciado cualquiera de las funciones. Han sido «espectaculares».

Alrededor de 35 personas componen este musical «tan especial», desde el pequeño Miguel –de 11 años– hasta personas con 54 años. Forman un equipo «diverso y muy animado». Cada disfraz y decorado está «cuidado al detalle, la narración o todo el trabajo que no se ve por los técnicos de luces, sonido e iluminación hacen un trabajo impoluto y súper profesional y son de nuestra familia también», reconoce satisfecho Nestar. «Para nosotros es un clásico poder estrenar el año con este acontecimiento mágico de la Navidad. Ver a tanto público confiando en nosotros año tras año es inexplicable».

Alrededor de 35 personas componen este musical, desde el pequeño Miguel de 11 años hasta personas con 54

Duda sobre si este musical es el «referente» en el territorio, lo que sí tiene claro Nestar es que es «una tradición» y muchos optan por verles cada año. Para Eureka Dance «es una manera de arrancar el año, encima de un escenario que es lo que más nos identifica. Somos arte, somos espectáculo, entretenimiento y diversión», admite el director de la compañía. Respecto al pasado año han introducido además novedades bien acogidas por la ciudadanía y ese es otro de los objetivos, «mejorar nuestra puesta en escena cada año que pasa. No nos conformamos», indica Nestar. Mientras le pregunta este periódico, hace una puntualización. «Quiero destacar una vez más el trabajo de todo el equipo, la evolución, el esfuerzo y la profesionalidad de cada uno de ellos. Sin ellos esto no sería posible...», recuerda.

Cercanía con el público

Si algo le caracteriza a este musical, además de colorista, es que es muy cercano con la ciudadanía. A los más pequeños les dan opción de fotografiarse con los protagonistas de la función una vez finaliza el espectáculo, ya que representan los cuentos más clásicos y te sientes identificados con los mismos. Los asistentes coinciden a la hora de dejar la sala. «Ha sido maravilloso», dejándoles un mensaje de felicitación a Eureka. «Sois increíbles, enhorabuena por el trabajo y por superaros cada año».

La proximidad con los Carnavales no influye a la compañía, «es un parón absoluto», donde lo forman personalidades de teatro, talleres infantiles, Reyes magos, etc. Sí es un inicio de año «apasionante» para Nestar y su grupo de baile. «Se presenta con ilusión, actitud y mucho trabajo por delante. Daremos lo mejor de nosotros en cada proyecto, cada actuación o cada sueño. Los sueños no se cumplen, se trabajan. Las claves de Eureka son trabajo y dedicación, cariño y pasión», reconoce el director, pensando en repetir el musical en 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La magia de la Navidad la pone Eureka

La magia de la Navidad la pone Eureka