Errenteria
«Se ha hecho larga la espera, por fin vemos la luz en Aldakoenea»Apertura. Los vecinos de los barrios altos se alegran de que ya puedan realizar los trámites o peticiones del ayuntamiento en el barrio de Beraun
Aldakoenea ya es una realidad. No en su totalidad, pero el nuevo equipamiento situado en la calle que recibe el mismo nombre ya ha abierto sus puertas para que los vecinos de los barrios altos (Beraun, Galtzaraborda, Kaputxinos, Yanci y Alaberga) puedan realizar los trámites o peticiones que hasta ahora realizaban en el ayuntamiento más cerca de sus casas. «Se ha hecho larga la espera», coincidían los primeros ciudadanos en acercarse ayer a primera hora de la mañana al nuevo equipamiento que sustituye al antiguo parvulario de Beraun. «Es un día para celebrar porque ya llevábamos tiempo esperando que lo abrieran y ahora por fin vemos la luz», agradecieron.
Con una entrada cómoda, cruzando dos puertas, y sin tener que subir ningún tipo de escaleras, Aldakoenea recibe a los primeros vecinos con un olor a edificio nuevo. En el interior y antes de pasar a recepción, una pequeña pantalla indica la gestión que desea realizar. General, trámites, rápidos, servicios sociales, campañas o padrón. Diversas opciones para que el ciudadano pueda efectuar aquello que desea. En el centro de la primera planta se encuentra la recepción, mientras que a la izquierda se sitúan varias mesas para realizar las diferentes gestiones. A la derecha de ese mismo espacio, otras tantas mesas con sillas para leer la prensa.
«Nos habían dicho que abrirían en febrero, pero yo desconocía que era este viernes el día de la apertura», comentaba Néstor Jurado a este periódico. Para él, a sus 86 años, «es un alivio poder realizar los trámites en este edificio porque bajar hasta el Ayuntamiento no era la mejor opción», afirmaba. Como él, otros tantos vecinos de Beraun y los demás barrios que ya cuentan con una edad y que por un motivo u otro tienen que realizar trámites. De hecho, las personas que tienen como referente el ambulatorio de salud de Beraun también podrán realizar sus gestiones con el departamento de Servicios Sociales en Aldakoenea.
'Guretzako, más cerca'
Tranquilidad, calma, últimos detalles. Así se resume el primer día en Aldakoenea. Apenas un goteo de vecinos entraba en el nuevo edificio, algunos para verlo por dentro y otros para pedir cita. Los operarios aprovechaban la poca afluencia de ciudadanos para ajustar los últimos detalles. María Isabel Carrera, de Galtzaraborda, indicaba que «el servicio va a venir muy bien, especialmente para aquellas personas mayores que tienen problemas de movilidad». Si la satisfacción era palpable ayer, lo será aún más en abril, cuando se abra la segunda planta que ofrecerá nuevos espacios y servicios para los vecinos, ya que allí se podrán realizar reuniones, conferencias o actividades culturales y, en general, organizar eventos que sirvan para fortalecer la vida comunitaria del barrio.
También las diferentes asociaciones de los barrios altos, especialmente los clubes de jubilados, se mostraban «satisfechos» por la puesta en marcha del equipamiento. Desde el consistorio se ha puesto en marcha la campaña 'Guretzako, más cerca', para dar a conocer a los vecinos que a partir de ahora tendrán más cerca el Ayuntamiento, así como la información básica sobre el nuevo servicio. Además de poner carteles y marquesinas, el Ayuntamiento hará llegar información práctica a todas las casas de los barrios altos.
«Un hito para los barrios altos»
En total, habrá diecisiete trabajadores y trabajadoras municipales diariamente en Aldakoenea: cinco del servicio de atención ZU!, un agente municipal y diez de servicios sociales.
La alcaldesa Aizpea Otaegi se congratuló de la apertura de Aldakoenea y lo cataloga como un «hito» para los barrios altos y para Errenteria.