Los concesionarios listos para abrir el lunes 11 de mayo
Andrés viedma
Lunes, 4 de mayo 2020, 17:41
Si las cosas se mantienen y no hay novedades en la evolución de la pandemia del coronavirus, el próximo lunes 11 de mayo abrirán sus puertas los concesionarios de coches, según la recomendación realizada por Faconauto, patronal de más de 2.100 empresas del sector.
Para que esto ocurra, la Fase 1 debería haberse declarado en Gipuzkoa y Euskadi, cosa que parece que así será. Para entonces los concesionarios estarán disponibles para ofrecer a sus clientes espacios seguros y libres de Covid-19, al aplicar los estrictos protocolos que han adoptado las diferentes asociaciones del sector.
Además de las actuaciones internas que los concesionarios ya están acometiendo en sus instalaciones (venta, postventa y administración), la relación con los compradores variará para garantizar la protección de clientes y trabajadores.
Así, la cita previa no será necesaria, ya que en la Fase 1 se espera que no sea obligatoria y además las dimensiones de los espacios en la mayoría de las exposiciones oficiales son más que suficientes para garantizar una distancia entre personas de dos metros y la afluencia de público suele ser escalonada y no se producen aglomeraciones. Obviamente si se produjera una visita numerosa de clientes se controlaría el aforo en el acceso hasta el 30% que indica la ley.
En la entrada a las instalaciones habrá dispensadores de geles desinfectantes, los vendedores mantendrán la distancia interpersonal conveniente y no será obligatorio el uso de mascarillas al haber distancia suficiente de separación (dos metros). Para los momentos de negociación personal, las redes oficiales están invirtiendo en el montaje de mamparas separadoras en los puestos de los comerciales para poder garantizar esta distancia.
Se van a invertir en total 11 millones de euros, tanto para lo ya mencionado como para equipos de desinfección, en instalaciones y vehículos.
Para realizar las pruebas de vehículos, se realizarán exclusivamente cuando el cliente lo solicite y respetando las normas de distanciamiento social implementadas. En el coche tan sólo podrán estar dos ocupantes, el comprador al volante y el vendedor que le acompaña en el asiento trasero de la derecha, sin posibilidad de otro acompañante.
Ambos deberán firmar antes de la prueba dinámica una declaración que confirme que no sufren síntomas de contagio de coronavirus. Y durante el desplazamiento, se observarán escrupulosamente las distancias interpersonales y la inexistencia de contacto entre ellos. Previamente el coche habrá sido desinfectado y la operación se repetirá al finalizar cada una de las pruebas programadas por el concesionario.
Desde el 14 de marzo se han atendido más de 150.000 urgencias en los talleres de vehículos destinados a tareas esenciales. En la vuelta a la normalidad seguirán aplicando el formato de cita previa ya habitual, lo que permitirá controlar de forma efectiva la afluencia de clientes a sus instalaciones.