Ver 75 fotos
Ireber: entre gigantes y piedras milenarias
La popular cima ofrece unas preciosas vistas de los valles que se ven a sus pies. El próximo sábado será escenario de la EH Mendi Erronka
Diez años. Euskal Herriko Mendi Erronka cumple este año una década. Una fecha especial para la prueba navarra que el próximo sábado, 1 de junio, reunirá a decenas de corredores que partirán a las 08.00 desde la plaza de Leitza con el objetivo de completar los 67 kms de recorrido que cuenta con un desnivel acumulado de 7.200 metros siendo, Irumugarrieta (1.431 m.) el punto más alto. Hasta su cima, desde Arribe (222 m.) comienza el kilómetro vertical que pone a prueba a cada uno de los participantes que realizan esta exigente carrera.
Después de salir de Leitza, cada uno de los corredores, además de Irumugarrieta deberán ascender cimas como Guratz, Artxueta, Iontza, Kornieta e Ireber.
Precisamente, en esta ruta destacamos la popular cima que atrae a numerosos senderistas. En su cima (1.208 m.) presenta un blanco casco calizo que asoma entre los grandes bosques que cubren extensamente estas montañas y desde la que se pueden observar las líneas de molinos eólicos que se erigen como moles de hierro blanco. Al norte de Ireber, el paso de Bidate (1.069 m.) une esta montaña a los cordales del Zuparrobi o Zuperri (1.169 m.). Al norte encontramos el collado de Bi Ahizpen lepoa (1.171 m), en el que se encuentra el dolmen conocido como Bi Ahizpen Sepulture, separándolo de la cota herbosa de Launtze (1.195 m.). Un lugar precioso, con una energía especial en el que dicen descansan los restos de dos niñas a los que sorprendió una tormenta de nieve y fallecieron en el lugar donde construyeron el dolmen.
El entorno es precioso y muy cerca se encuentra la cima melliza Ernaitzu (1.203 m.). Cabe destacar que coinciden casi en la altitud, aunque de apariencia bien diferente. Ireber cuenta con una cresta rocosa, mientras que Ernaitzu es una gran planicie herbosa en la que es habitual ver pastar plácidamente a rebaños de ovejas o grupos de yeguas con sus potrillos. Entre las dos cimas se encuentra el collado Sobresate (1.134 m.).
INFORMACIÓN MIDE
-
Acceso: Para llegar a Leitza hay que tomar la A-15 y en el acceso de Areso seguir la carretera NA-4014.
-
Horario: El recorrido completo supera las 7 horas. La circular de Leitza a Ireber (18 kms) son unas 5 horas y desde Leitza-Ireber-Lekunberri (22 kms) unas 5,5 horas.
-
Distancia: 36,5 km
-
Desnivel positivo: 1.117m
-
Severidad del medio: 3
-
Dificultad orientación: 3
-
Dificultad del terreno: 3
-
Esfuerzo necesario: 4
Dentro de una semana, el 1 de junio concretamente, cientos de corredores de montaña se acercarán desde Lekunberri a Ireber, después de haber partido desde Leitza y dirigirse hacía las Malloak. Antes deberán superar Guratz, Santa Bárbara y dirigirse al precioso valle de Araitz para desde Arribe subir hacia Irumugarrieta. Un punto clave en el que deberán superar el Kilómetro Vertical de la prueba. Después, los participantes deberán adentrarse por tierras de Aralar para bajar a Lekunberri y posteriormente ascender a Ireber y pasar otra vez a tierras de Leitza, donde se sitúa la meta.
Unos 67 kilómetros de recorrido con un desnivel positivo de 3.600 metros por lugares preciosos para los más de 500 participantes que partirán a las 08.00 horas desde la plaza de Leitza.
Este año la X edición del Euskal Herriko Mendi Erronka acogerá el campeonato de ultras vascas. El campeonato de Euskal Herria se celebrará en una única prueba, por lo que tanto el campeonato individual como el campeonato por equipos tendrán lugar el mismo día.
Solo podrán participar en el campeonato de Euskal Herria de Ultras, tanto en el individual como en el de por equipos, los corredores mayores de 21 años. En la competición por equipos, los equipos deberán ser mixtos. Cada equipo tendrá un mínimo de 3 participantes y un máximo de 6 participantes. En cada grupo deberá haber al menos una persona del género contrario y puntuarán los tres primeros.
Cada año, los organizadores de la EH Mendi Erronka realizan un homenaje que en esta edición se brindará a la zornotzarra Irene Sarrionandia Unzueta, una de las corredoras de montaña más queridas y veteranas de Euskal Herria. Los valores de Irene Sarrionandia coinciden con el carácter y los valores del Reto Montañero Euskal Herria: «Es ejemplar la firmeza y las ganas de esta mujer de avanzar en zonas en las que nadie ha caminado antes».
Sarrionandia es una mujer fuerte y lo ha demostrado no solo en las competiciones, sino afrontando un gran reto que le lanzó la vida. A los 55 años le diagnosticaron un cáncer. Irene superó también aquel reto con gran resiliencia. Un reto superado más para su larga lista.
En 2003 inició el recorrido de las carreras de montaña en la Zegama Aizkorri, entonces de 50 años y con once ediciones consecutivas. Camile Xtreme es su favorita y ha participado en todas las ediciones. También ha participado en otras grandes carreras.
Los organizadores de Euskal Herria Mendi Erronka han destacado que «no le ha faltado valentía ni coraje». Fue un corredor de montaña en los inicios de las carreras de montaña, y a sus 75 años sigue corriendo: también está previsto que participe en esta edición del Reto Montañero Euskal Herria por relevos.
De Leitza a Lekunberri
El paseo de Leitza a Ireber para después acercarnos a Lekunberri es más que recomendable, aunque exige fondo físico y hábito de caminar durante varias horas. El esfuerzo es mayor al que exigen otras rutas que recomendamos en esta sección, pero merece la pena, si bien es verdad que es necesario cierto fondo y hábito de realizar rutas de larga duración en espacio y tiempo, además del desnivel acumulado.
Contando con todos esos factores, partimos desde la plaza de Leitza para dirigirnos a su iglesia de San Miguel, donde nos encontramos con las marcas blancas y amarillas. Ahí comienza la subida que pocos respiros nos concederá, pero la recompensa en cuanto a belleza y tranquilidad es superior y con creces al esfuerzo. La calzada nos lleva después a caminos y pistas de tierra que nos acercan al collado de Kornieta (Aritz 1.042 m.).
En un precioso entorno herboso comienza el ascenso hacia Ireber desde donde las vistas son espectaculares. Las cimas de las Malloas, Adarra, Anboto, Udalatx, Mendaur,... son solo algunos de los montes que se disfrutan desde su buzón.
Una vez allí, comienza el descenso que no lleva hasta una pista de cemento por la que descendemos hasta llegar a una borda. En ese punto dejamos la pista de cemento y no decantamos por tomar un camino de tierra a la derecha. Seguimos las marcas blancas rojas que nos acercarán hasta Lekunberri, aunque es conveniente contar con un track una vez que nos adentremos en el precioso bosque de hayas que nos acercará al parque de BTT. Desde Allí, seguimos el descenso para llegar a Lekunberri donde tomaremos la vía verde del Plazaola que nos acercará hasta Lei-tza. Unos 15 kilómetros de pista de tierra que nos adentra por parajes que lucen un aspecto primaveral en el que el agua tiene un gran protagonismo. No podemos olvidar el paso por el túnel de Uitzi a Leitza con más de dos kilómetros y medio de longitud, perfectamente iluminado en estos momentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión