Al menos cuatro muertos y doce heridos tras arrollar un camión a varias personas en el centro de Estocolmo

El suceso, ocurrido en la zona más frecuentada de la capital sueca, ha sido calificado como «acto terrorista» por el Gobierno.

dv y agencias

Viernes, 7 de abril 2017, 15:20

Al menos cuatro personas han muerto y doce han resultado heridas como consecuencia de un atropello acometido por un camión en una calle comercial del centro de Estocolmo, según un balance preliminar confirmado por la Policía. El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha descrito el suceso como un acto de terrorismo. "Suecia ha sido atacada", ha proclamado. Según la televisión pública nacional y los diarios locales 'Svenska Dagblade' y 'Aftonbladet', la investigación ya se está tratando el suceso como atentado terrorista. El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de la existencia de víctimas españolas.

Publicidad

La radio sueca aseguró en un primer momento que una persona había sido detenida en relación con el atropello. Sin embargo, la Policía negó horas después que se hayan realizado arrestos. Sí se ha difundido la imagen de un posible sospechoso, aunque poco después se ha aclarado que no está claro que la persona que aparece en la imagen, un hombre aparentemente joven cubierto con una capucha, esté relacionada con el ataque. Tampoco está claro si el conductor del camión ha actuado solo o acompañado.

Las fuerzas de seguridad recibieron las llamadas de alerta sobre el incidente a las 14.53 horas. Los avisos hablaban del atropello de varias personas cerca de Drottningaten, en el centro de Estocolmo. En concreto, cerca de unos grandes almacenes en el centro de la capital sueca, en el cruce entre la calle peatonal más frecuentada y una de las principales arterias de la ciudad.

Camión robado

La Policía ha informado hasta el momento de la muerte de al menos cuatro personas y ha cifrado en doce el balance provisional de heridos. Las imágenes difundidas por los medios locales al poco de producirse el atropello muestran a una multitud huyendo del lugar.

La empresa propietaria del vehículo, la cervecera Spendrups, ha asegurado que el camión había sido robado previamente durante una parada de reparto en un restaurante local. Un portavoz citado por el periódico 'Aftonbladet' no ha podido aclarar si se trató de uno o varios asaltantes, aunque sí ha confirmado que el conductor original se encuentra ileso.

Publicidad

El servicio de metro y la principal estación de trenes han sido evacuadas como medida de precaución.

Según el relato de varios testigos a los medios locales, el camión acabó estrellándose contra el escaparate de una tienda de unos grandes almacenes, de nombre Ahlens, después de embestir a un grupo de personas. Tras el impacto se habría incendiado la cabina.

Los hospitales de Estocolmo han declarado el estado de situación de catástrofe.

La Embajada de España en Suecia se mantiene haciendo un estrecho seguimiento de lo sucedido. En sus cuentas en redes sociales, la misión diplomática recomienda a los españoles que se encuentren en Estocolmo que permanezcan en sus casas y eviten desplazarse al centro.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado "consternado" por el ataque y ha trasladado su "apoyo y solidaridad" al pueblo y autoridades suecas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad