Un proyecto de concienciación social
El proyecto Ubuvandimwe permite crear amistades y mostrar otras realidades a los estudiantes que participan en él
La Asunción ikastetxea
Viernes, 15 de marzo 2024, 07:15
El proyecto Ubuvandimwe dio comienzo en 2023 y es llevado a cabo por alumnos que estudian segundo y cuarto curso de la E.S.O. Participan en este proyecto el colegio La Asunción de Donostia-San Sebastián y el colegio La Asunción Birambo de Rwanda. La idea para crear el proyecto Ubuvandimwe surgió cuando en el 2017 el colegio de La Asunción Donostia-San Sebastián fue invitado a participar en el proyecto LUKAA (un proyecto piloto), en el cual algunos estudiantes de allí y otros de un colegio en Camerún tuvieron la oportunidad de comunicarse entre ellos. La Asunción tiene colegios repartidos por varios continentes y la experiencia con el proyecto LUKAA fue tan buena que pensaron hacer algo similar entre sus propios colegios de La Asunción.
La Asunción Birambo de Rwanda, inaugurado en 1952, fue el primero que abrió La Asunción en África. Tras la guerra en 1994 quedó completamente dañado. Se ha ido reconstruyendo con mucho esfuerzo desde finales del 2000. Con este proyecto los alumnos de los dos colegios pueden conocer la diferente realidad en la que viven en el otro país. Ubuvandimwe es una palabra zulú que significa fraternidad y expresa fielmente la finalidad del proyecto. Este proyecto les permite compartir ideas y opiniones sobre diferentes temas. Los alumnos hablan de sus fiestas, costumbres, tradiciones, etc. Para poder comunicarse entre ellos el idioma que utilizan es el inglés. A cada estudiante se le asigna un alumno del otro colegio con el que puede compartir su día a día y sus experiencias y, de paso, practicar y mejorar su nivel de inglés. Gracias a las TICs (Tecnologías de la información y de la comunicación) tienen la posibilidad de conocerse, comunicarse y crear nuevas amistades.
Después de un tiempo, La Asunción de Donostia se puso en contacto con La Asunción Birambo con el propósito de comenzar el proyecto Ububandimwe. En el curso 2022/2023 se realizó el proyecto piloto. El proyecto se empezó a llevar a cabo con los alumnos de primero de la E.S.O. del colegio La Asunción Donostia, y tuvo tan buen resultado y gustó tanto, que este año se ha sumado otro colegio de La Asunción situado en Rwaza, al norte de Ruanda. Este curso 2023/2024, el colegio La Asunción de Donostia-San Sebastián repite la experiencia y mantiene la comunicación de los alumnos de segundo de la ESO con La Asunción Birambo, aunque este curso han cambiado los compañeros y se han realizado nuevos emparejamientos. Sin embargo, trabajan siguiendo la misma dinámica. A ellos se suman los alumnos de cuarto de la ESO que se encargan de La Asunción Rwaza, unidos al proyecto Ubuvandimwe. Durante las conexiones entre los dos colegios, que se realizan cada 15 días, se tratan los mismos temas y se desarrollan valores de solidaridad y empatía, teniendo constancia del tema que se va a tratar el día de la reunión y haberlo trabajado con anterioridad. Este año los alumnos que el curso pasado estaban en primero de la E.S.O. y que ahora están en segundo de la E.S.O, siguen junto a los alumnos de La Asunción Birambo con este interesante proyecto.
Además de ello, el proyecto Ubuvandimwe forma parte de otro proyecto llamado Jpics-M, un movimiento internacional cuyos valores son: la justicia, la paz, la integración de la creación, la solidaridad y la migración. Jpics-M realiza actividades como la reutilización de uniformes, apoyo y seguimiento de los estudiantes recién llegados, becas escolares de la comunidad R.A., normalización de las lenguas cooficiales, becas escolares del Gobierno Vasco, apoyo escolar, un programa para fomentar la interculturalidad, intercambios culturales, excursiones escolares, reciclaje y economía circular, agenda 2030, propuestas de otras entidades, etc. Por esta razón, el colegio de La Asunción de Donostia también realiza diferentes actividades junto con Jpics-M como: Asuntillos, Asunción joven, campamentos de verano, etc.