La lectura y el teatro, dos bases para la educación
Desde la escuela, estas dos actividades nos ayudan a educar a los jóvenes, a transmitirles una cultura amplia y abierta a la vez que les aporta unos valores que forman parte de lo que entendemos por educación
Erain
Viernes, 10 de noviembre 2023, 06:59
En nuestro colegio intentamos dar una formación humanística a todos los alumnos, pero no se trata de hacerlo en una asignatura sino que queremos que sea algo transversal, que esté presente en el colegio de un modo natural, también en las actividades que se realizan fuera del aula. Y esto en todas las etapas, desde Primaria hasta Bachillerato. La manera de hacerlo es diferente en cada etapa. Pero en nuestro caso nos parece que la lectura y el teatro son dos elementos necesarios para transmitir y afianzar esa cultura en nuestros alumnos. Así nos lo cuentan algunos alumnos de la Eso.
En Erain, los alumnos tenemos varios medios y actividades que nos permiten tener una formación cultural. Lo primero es que tenemos dos bibliotecas, una en Primaria y la otra en la Eso. Ahí podemos leer los libros que queramos, llevarlos a casa, al aula… el tiempo que lo necesitemos. Si no nos convence, lo cambiamos por otro. Nos insisten en que no tenemos porqué terminarlos si no nos aprovechan. Esto por un lado porque también podemos traer libros de casa, aunque el profesor nos pide que se lo enseñemos por si acaso no es propio para nuestra edad. Y este curso estamos haciendo otro tipo de lectura, pero luego os lo cuento. Ahora quiero explicar qué es la Feria del Libro en Erain.
Es difícil contar algo sin estar allí. Imaginaros que la entrada de vuestro colegio, un sitio gris, más bien triste al que nunca le has dado ninguna importancia ni te interesa…de pronto un día se convierte en el escritorio de Andersen, o en la habitación de don Quijote, o las paredes están llenas de carteles de superhéroes o en una clase de Harry Potter. No sé, han sido tantas cosas que no recuerdo todas. Y en mitad de esas historias hay un montón de mesas con libros «nuevos», recién traídos de la librería. La idea no es sólo que compremos algún libro si queremos, es que conozcamos más cosas sobre las historias, los autores, las aventuras y así se nos haga más atractivo el mundo de la lectura.
Noticias relacionadas
Pero no sólo hay libros en la feria, hay más actividades relacionadas con el tema que se trata cada año: puede ser desde un concurso de disfraces de los personales de las novelas, un invitado que es ilustrador de libros (el que hace dibujos) e incluso algún autor de varios libros que nos cuenta cómo se inspira. Pero lo que siempre esperamos con ilusión es el teatro que preparan los profes para los alumnos. Imaginaros en el escenario a Mozart o a Cervantes, y no digamos a todos los héroes juntos en la misma obra de teatro. Y todo esto sucede en torno al 23 de abril, lógico.
Pero si hablamos de teatro no podemos pasar sin mencionar la Semana cultural. Son unos días en los que nos centramos en actividades de teatro y música pero dedicadas a los padres. Cada curso debe preparar con sus profesores, con mucho tiempo, obras de teatro en castellano, euskera e inglés. También preparamos canciones y alguna presentación cómica como chistes, trucos, algunos payasos… Solemos hacerla antes de las vacaciones de Semana Santa. Es una buena manera de despedirnos del trimestre.
De todas maneras lo que todos vamos a recordar cuando terminemos el colegio será el teatro de Navidad. Varias semanas antes, vamos aprendiendo los guiones, cada uno el suyo, preparando los disfraces y lógicamente los escenarios, decorados y demás elementos de la escena. Para todo esto nos ayudan mucho las personas de mantenimiento del colegio, así como los de secretaria. Es un trabajo en equipo »completo»: todos hacemos falta para que salga con éxito, desde el director hasta…el último. Sólo quiero recordar que este teatro lo hemos representado en el teatro Amaia de Irun y otro año en el Victoria Eugenia de Donosti. No os podéis hacer idea de lo que fue. A todo lo dicho habría que incluir el traslado de decorados y trajes, montarlo en camiones y distribuirlo con orden, desde el colegio hasta el centro de la ciudad respectiva.
Antes estábamos hablando de la lectura, pero no hemos contado cómo se organiza la lectura estos dos últimos años. Se ha comenzado un nuevo proyecto que llamamos Grandes Libros. En resumen se trata de leer buena literatura, de aprender lo que los buenos escritores han querido transmitir durante siglos a la humanidad. Los alumnos mayores leen libros más serios como Lazarillo del Tormes, La isla del tesoro, obras de Shakespeare, de Cervantes, Trafalgar,… pero para la Eso hay títulos más normales como Carta al rey, El niño del pijama de rayas o Aprendiz de Guardián. Este último es el que estamos leyendo en 1º de Eso (os lo recomiendo, está genial). Nos está encantando (aunque alguno ya lo ha terminado antes de tiempo). Lo que hacemos es leer unos capítulos, los que el profe nos marca, y ese día en clase nos dedicamos a explicar lo que más nos ha gustado, a comparar personajes, o a inventarnos cómo puede determinar la historia. Todo depende de la imaginación de cada uno. Por cierto, nos animan a leer en casa pero también en clase, unas veces en voz baja, otras en voz alta. De esta manera uno se da cuenta que no es lo mismo leer para uno que para los demás, y nos ayuda a vocalizar, pronunciar claro, dar entonación a lo que leemos, un montón de cosas nuevas.
Todo esto que os estamos contando, pienso que no sería posible si no fuera por el empeño que pone los profes en que hablemos, leamos y escribamos lo mejor posible y consentido. En todos los cursos hacemos dictados, pequeñas redacciones, escribir alguna noticia, inventar la letra de una canción o de una receta de cocina… incluso hacemos algún proyecto (actividad de varios días en la que se centra el trabajo de una o más asignaturas y se evalúa sin exámenes) como el que hemos terminado hace unos días: Periodistas en Erain. Durante dos semanas, tenemos que inventar y escribir una portada de periódico completa, donde haya un título, unas noticias con sus titulares, artículos breves y otros más largos, entrevistas, algo de publicidad, deportes, pasatiempos… Puede ser un trabajo individual o en grupo, solo nos dan unas ideas y desde ahí tenemos que inventarnos el resto. ¿La verdad? Nos resulta más entretenido que la clase normal, y muchos pensamos que así aprendemos más y mejor.
Esperamos que estas actividades que os hemos contado de manera resumida os hayan parecido interesantes. A nosotros sí y por eso las hemos explicado, por si os sirven y queréis hacer algo parecido o mejor aún, para que nos contéis vuestras experiencias.
Raphael Anglade y Martín Lecuona (Alumnos de 1º de Eso)