Iñigo Royo

Vivienda esperará a que se apruebe la ley para iniciar el análisis oficial

Miguel Villameriel

San Sebastián

Domingo, 23 de abril 2023, 02:00

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el socialista Iñaki Arriola, saludó el pasado lunes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central, ERC ... y EH Bildu para sacar adelante la nueva ley de Vivienda porque permitirá al Gobierno Vasco disponer de nuevas herramientas como la declaración de zonas tensionadas o la limitación del precio de los alquileres, pero desde entonces ha reinado el silencio. Fuentes del departamento señalan a este periódico que hasta que no se conozca el texto final de la ley no se va a realizar ningún movimiento, por lo que la definición de las zonas saturadas todavía es prematura.

Publicidad

Es más. La aprobación de la ley ha abierto un nuevo frente entre los socios de gobierno. El PNV ha cuestionado la norma al entender que «invade competencias». Esta semana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado a EH Bildu su apoyo a la futura norma ya que «permite que el Estado entre hasta la cocina del ámbito competencial de Euskadi», y ha afirmado que el acuerdo alcanzado contempla que las políticas de vivienda pública se decidan desde Madrid. Además, ha matizado que «esta ley vulnera las competencias autonómicas, es decir, nuestro autogobierno».

En mayo

Lo que sí subrayan las mismas fuentes del departamento de Vivienda es que a día de hoy «es imposible» determinar qué zonas podrían ser declaradas tensionadas y que la creación de las herramientas que lo determinarán en el futuro «llevará su tiempo». «No va a ser de la noche a la mañana», indican. Vivienda avanza que entre esas fuentes «rigurosas» en las que se basará estará la Estadística del Mercado del Alquiler (EMAL) o los datos de las haciendas forales para determinar la renta familiar media de cada zona. También habrá que valorar cómo se delimitan esas zonas. La aprobación de la ley está prevista para el próximo mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad