Borrar
Vértigo y crispación antes del año electoral
Política

Vértigo y crispación antes del año electoral

Doce meses intensos en la política vasca y española antes del año electoral que marcarán los comicios municipales y forales de mayo

Jueves, 29 de diciembre 2022

Comenta

La política española sigue transitando a velocidad de vértigo, con un ambiente cada vez más crispado. Pedro Sánchez ha ratificado su apuesta por el bloque de la investidura y sus puentes con el 'recién llegado' Alberto Núñez Feijóo están rotos.

Scroll Story imagen 0

Choque institucional sin precedentes

El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que ya suma cuatro años, ha sido uno de los elementos centrales del choque institucional sin precedentes que sufre el país. El último capítulo ha sido la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar un recurso del PP para evitar la votación en el Senado de las leyes que afectan a la propia corte de garantías. Se trata de una decisión que nunca se había dado desde la entrada en vigor de la Constitución.

Feijóo coge las riendas del PP

El 2 de abril, en Sevilla, el que fuera presidente de Galicia fue proclamado líder del PP nacional en sustitución de Pablo Casado, que fue defenestrado por los líderes territoriales de su partido. Todo estalló en cuestión de semanas, cuando la anterior cúpula de los populares, liderada por Casado y Teo García Egea, se enfrentaron a Isabel Díaz Ayuso por unos polémicos contratos con su hermano. Ayuso, finalmente, ganó.

Cambios electorales

Las elecciones del 28-M han provocado una 'revolución' en las listas de los partidos. En Gipuzkoa, Markel Olano dirá adiós a 12 años como diputado general y será sustituido por Eider Mendoza como candidata del PNV. EH Bildu ha elegido a Maddalen Iriarte, que deja el Parlamento; el PSE, a José Ignacio Asensio; y Podemos, a Miren Echeveste. El PP apuesta por Mikel Lezama, pero su candidatura aún no ha sido oficialmente designada.

El fin de la dispersión

El Gobierno ha apretado a fondo el acelerador de los acercamientos de presos de ETA a cárceles vascas y navarras. Apenas queda un puñado fuera de ellas y la izquierda abertzale confía en que su traslado sea inminente. También ha sido este el primer año tras la transferencia de la competencia a Euskadi.

'Escudo social' con alto voltaje

El presidente Pedro Sánchez ha reivindicado durante 2022 el 'escudo social' de su ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, con iniciativas dirigidas a los sectores más vulnerables en un escenario marcado por la incertidumbre económica y la inflación tras el inicio de la guerra de Ucrania. Medidas que, en muchas ocasiones, ha sacado adelante 'in extremis' apoyándose en los socios que facilitaron su llegada a la Moncloa y en medio de un contexto político de elevado voltaje con el PP.

Apaciguar el procés

Los pactos de Pedro Sánchez con Esquerra se han acelerado hasta el punto de que tras consumarse los indultos, se ha acordado la derogación del delito de sedición y una reforma del delito de malversación 'quirúrgica' que sólo beneficará a los encausados por el procés, entre ellos a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Vuelve a España el rey emérito

El esperado regreso a España del rey emérito se produjo el 19 de mayo. Llegó al aeropuerto de Vigo procedente de Abu Dabi, donde ha fijado su residencia desde que abandonó el país el 3 de agosto de 2020. Juan Carlos I regresó para pasar un fin de semana en Sanxenxo, uno de sus grandes refugios al estar rodeado de amigos. Antes de regresar a Abu Dabi pasó por Zarzuela, donde tuvo un tenso encuentro con su hijo, Felipe VI. Desde entonces no ha regresado.

Ley del 'solo sí es sí'

La entrada en vigor de la ley conocida como del 'solo sí es sí' ha generado una enorme tormenta política y social. La aplicación de la normativa, que buscaba endurecer las penas para los procesados por abusos sexuales, ha terminado por rebajar algunas condenas y acelerar excarcelaciones.

Giro histórico en el Sáhara

España dio el 18 de marzo un giro histórico en su posición sobre el Sáhara. Pedro Sánchez remitió una carta a Mohamed VI en la que reconocía que la propuesta marroquí es la más «realista y creíble» para la excolonia española. Un paso criticado por el Frente Polisario.

AUX STEP FOR JS

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vértigo y crispación antes del año electoral