La cola en el Edificio Gipuzkoa del Hospital de Donostia a las 12 del mediodía M.Salazar
Protestas de los opositores

«Es una vergüenza tener que hacer cola durante siete horas»

Osakidetza amplía el horario de entrega de documentos hasta las 17.00 horas desde el lunes tras el caos surgido durante los últimos días

Marcela Salazar y Aitor Ansa

San Sebastián

Sábado, 5 de agosto 2023, 09:05

«Es una vergüenza». Es la frase que más se ha repetido durante los últimos días en la cola del edificio Gipuzkoa del Hospital Donostia donde, carpeta en mano, cientos de personas del sector sanitario aguardaban pacientes para convalidar sus títulos, cursos y otros documentos de cara a la última OPE en marcha, la mayor de la historia de Salud con 7.639 plazas en juego, de las que la mitad serán para estabilizar al personal interino con años de ejercicio en Osakidetza a través de un concurso de méritos y de una 'OPE blanda'.

Publicidad

El enfado es general entre los aspirantes por varios motivos. El primero porque el plazo para la entrega de la documentación se ha abierto en pleno verano. Es más, comienza a correr al día siguiente de que se publiquen los listados de admitidos y excluidos para los exámenes de cada categoría en la web de Osakidetza. Esto hace que algunos opositores hayan tenido que interrumpir sus vacaciones para entregar la documentación.

Es el caso de Maider Miguel, originaria de Álava, que «estaba fuera y tuve que volver para esto, porque estaba nerviosa de las colas que había». La aspirante aseguraba que había vuelto a trabajar y que le tocaba turno de noche. «No tienen en cuenta los horarios que tenemos, una compañera tuvo que avisar que llegaba tarde al turno porque le quedaba poco para que le firmasen después de haber estado siete horas esperando. Es una vergüenza tener que hacer cola durante siete horas».

«Tenemos un grupo donde nos vamos informando cómo están las colas en diferentes centros»

Paula Pérez

Donostia

A todo ello hay que sumar que, por el propio periodo estival, es menor el número de personal administrativo para recoger y registrar toda esa documentación que entregan los aspirantes. «La cola rodeaba el edificio Gipuzkoa y preguntamos a una persona que estaba en la cola y nos dijo que llevaba desde las 4.40 de la mañana esperando y nos fuimos», lamentaba ayer Elena González, enfermera en el Hospital Donostia y aspirante por quinta ocasión a la OPE de Osakidetza. Algo bastante parecido fue lo que le pasó a otras dos jóvenes enfermeras que se encontraban en la cola, Paula y Maider, que debido a que esta no avanzaba, decidieron desplazarse al centro Bidasoa de Irun para presentar la documentación.

Este caos surgido durante los últimos días ha llevado al Departamento de Salud a ampliar el horario de entrega de los documentos desde el lunes, que será de 8 de la mañana a 17.00 horas. El Servicio Vasco de Salud salió al paso así de la situación surgida asegurando que Osakidetza «está dedicando los recursos humanos y materiales necesarios para agilizar el proceso». En el caso de las personas que deban entregar únicamente copia de su DNI por tener el resto de la documentación validada con anterioridad, Salud ha decidido utilizar el mecanismo de subsanación, en la que se soslaya la obligatoriedad de la entrega de dicho documento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad