Tecnología para ayudar en la vejez
Innovación ·
Unas jornadas de Adinberri presentan los últimos éxitos de tecnologías para ayudar en la vejez, como un robot que tiene informado al anciano o un sensor de movimientoUrobot que mantiene informado al anciano con el que convive en casa, le pone música y le lee el menú de ese día; o un audífono para que las personas cuidadoras de residencias puedan tomar notas que directamente se registran por la voz a un ordenador. Estos fueron dos de los proyectos presentado ayer en las jornadas 'Silver is Gold' organizadas por la fundación Adinberri de la Diputación. El acto, organizado en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, contó con la participación del diputado general, Markel Olano, y el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga.
Olano remarcó que los proyectos que «apuesten por las personas mayores son necesarios. Gipuzkoa es uno de los territorios más envejecidos y con mayor esperanza de vida de Europa y del Mundo. De aquí a 2031, más del 45% de la sociedad guipuzcoana será mayor de 55 años». Por eso, subrayó que para mejorar la situación hay que empezar a trabajar desde «ya». «Queremos que Gipuzkoa sea referente en el Mundo y en Europa gracias a proyectos como estos»,
'Resivoz'
Un audífono inalámbrico con el que tomar notas
'Resivoz'a se ha llevado a cabo en colaboración con Vicomtech y Caser Residencial con el objetivo de que las empleadas de las residencias puedan tomar notas y hacer un mejor seguimiento de los residentes de una manera más sencilla. A través de un audífono inalámbrico conectado a un móvil vía Bluetooth, las trabajadoras solo necesitarán de su voz para tomar una serie de apuntes que se registrarán en un ordenador. «El objetivo del proyecto es tratar de tener el mayor control posible sobre las cosas que pasan dentro de la residencia de la manera más sencilla y sin riesgo de que se olviden las cosas», apuntó Laura Rodríguez, directora del centro Caser Residencial.
Kompaï Robotic
Un robot compañero que alegra y ayuda
El proyecto más llamativo del evento fue el robot presentado por Kompaï Robotic. Esta empresa francesa ha desarrollado un aparato multifunciones con el que busca amenizar la estancia y mejorar la movilidad de las personas mayores en los centros geriátricos. «Puede poner música, cantar el menú del día y tener informados a los ancianos, entre otras funciones. Además, también impulsa la actividad física. Los mayores pueden apoyarse en él y pasear más fácilmente gracias a su ayuda y a su forma ergonómica», afirmaron.
Zantek IOT by Wattio
Asistente virtual que avisa de cada movimiento
Pero no todos los proyectos estuvieron enfocados en facilitar el cuidado de los mayores en residencias. Zaintek busca ayudar a las personas mayores que viven solas en casa y que no quieren perder su independencia. A través de sensores de movimiento , este asistente virtual busca conocer las rutinas de las personas mayores para avisar en caso de alguna anomalía. «Los sensores sirven para poder hacer un seguimiento y conocer los hábitos de la persona, para poder avisar a la familia en caso de que se registre alguna actividad fuera de lo normal», apuntaron los creadores.
Naiha by Ubikare
Análisis médicos sin tener que salir de casa
El último de los programas fue uno de los que más trató de innovar en el ámbito de la salud. Se trata de 'NAIHA', una especie de enfermera virtual que 'atiende' desde el propio hogar.
El servicio digital realiza un diagnóstico personal y exhaustivo de cada paciente en el que analiza el estado de salud, cognitivo, físico o emocional de cada persona. En base a esos resultados se hace un plan específico para mejorar y cuidar aquellas áreas más necesitadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión