Borrar
Vídeo. Diversas tomas muestran el amerizaje en plena bahía de La Concha. Autores: Luigy, David Quintano y otros | Foto: Morquecho

«Desde el hidroavión tenemos una visibilidad total que evita cualquier riesgo»

Los pilotos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas se muestran sorprendidos por las críticas tras su maniobra en la bahía de La Concha | «Desde el hidroavión tenemos una visibilidad total que evita cualquier riesgo»

Jesús Falcón

San Sebastián

Sábado, 2 de marzo 2019

Comenta

«Lo primero es la seguridad, lo tenemos clarísimo todos los pilotos, y en San Sebastián no ha sido distinto». Los miembros del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, por su parte, están sorprendidos del revuelo que se ha montado tras la operación, «totalmente legal, segura y necesaria», que les llevó este viernes a pasar tres veces por el centro de la ciudad para llenar los tanques de uno de los dos hidroaviones que mantienen operativos durante el invierno. «Una tarea rutinaria que hicimos decenas de veces por ejemplo la semana pasada muy cerca de Santander».

Aunque entienden que un avión pasando tan cerca de edificios y embarcaciones sorprenda quieren aclarar que en ningún momento ha habido peligro alguno. «En cada vuelo van tres personas en la cabina con una visibilidad perfecta así que no se meten en ningún sitio absolutamente seguro o para la ciudadanía y para ellos mismos», explica uno de los comandantes de la unidad que pese a pertenecer al ejército trabaja bajo las instrucciones del Ministerio de Agricultura.

«La maniobrabilidad de estos aviones es muy grande incluso aunque nos encontremos un obstáculo en el último momento podemos elevarnos o girar y en 45 años de vida de este grupo jamás hemos tenido accidentes con la población», explica. Este grupo de las Fuerzas Aéreas sí ha tenido que lamentar en cambio muchas víctimas mortales entre sus filas durante las labores de extinción de incendios. «Debemos realizar maniobras muy arriesgadas cerca de montes y árboles, con humo... por eso tenemos pilotos muy experimentados».

Son unas 150 personas entre mecánicos, personal auxiliar y pilotos con base en Torrejón de Ardoz, Madrid. En invierno mantienen dos hidroaviones activos que acuden en cuestión de minutos al punto en el que son reclamados. Hace una semana fue en Cantabria y esta en los incendios forestales declarados en Goizueta y Lesaka. En verano, lógicamente, amplian su actividad con un total de trece naves. Durante este sábado no tienen previsto volver, «pero nos podrían llamar en cualquier momento«.

Imagen. El hidroavión acercándose a aguas de la bahía donostiarra.

Ver fotos

Imagen. El hidroavión acercándose a aguas de la bahía donostiarra. Morquecho

¿Por qué en La Concha?

La elección de la bahía de La Concha no fue ni mucho menos casual. «Siempre vamos a por agua al punto más cercano más seguro». En el caso de Lesaka, a unos 60 kilómetros en línea recta desde San Sebastián, se eligió en primer lugar la desembocadura del río Bidasoa, en Hondarribia, pero había demasiada ola. «Con solo un metro de altura de la ola la maniobra de carga es ya muy peligrosa», así que los pilotos se dirigieron a Donostia, donde la calma estaba asegurada.

Sobre la bahía donostiarra realizaron tres pasadas. La primera, para comprobar que había condiciones y seguridad, fue sin amerizaje y a modo de aviso. En la segunda el recorrido por el agua se vio interrumpido por las olas cercanas a la isla y no se pudo llenar el tanque así que hizo falta una tercera pasada, la más cercana a la playa, para apurar el espacio sin oleaje.

Para llenar los 6.000 litros del tanque del hidroavión modelo Canadair CL-415 los pilotos necesitan al menos un kilómetro de agua en calma por delante. San Sebastián cumplía las condiciones ideales. Este viernes solamente pudieron hacer dos cargas por la hora, media tarde, ya que con el ocaso están obligados a volver a la base así que la última se realizó en aguas del Bidasoa.

Los miembros del equipo que sobrevoló la capital guipuzcoana lamentan las críticas que han recibido pero entienden la sorpresa que puede causar su trabajo en una ciudad, «pero los únicos que nos jugamos la vida, entre las llamas, somos nosotros mismos».

Vídeo. Otro vídeo muestra cómo se vio desde el paseo de La Concha. Iván R.

En esta imagen de los bomberos de Navarra puede verse al hidroavión en acción el pasado miércoles en el incendio declarado en Goizueta:

El alcalde de Donostia pide evitar «sustos» con el del hidroavión

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reclamado a la unidad de emergencias del Ministerio de Agricultura que, en el caso de que necesite operar en la ciudad, lo comunique con el fin de evitar situaciones como las de este viernes en que un hidroavión sobrevoló a baja altura la bahía de La Concha para cargar agua.

El aparato, que recogió agua para la extinción de un incendio en Lesaka (Navarra), descendió hasta el mar, sobre las 18.15 horas, cuando algunos bañistas y personas que navegaban en barcas disfrutaban del buen tiempo.

Goia ya expresó el viernes por la noche su malestar por lo ocurrido con el siguiente mensaje en Twitter: «Dispuestos siempre a colaborar ante emergencias, vamos a trasladar a la autoridad de aviación nuestra sorpresa y preocupación por la arriesgada maniobra del hidroavión en la Concha volando a baja altura sobre el casco urbano y planeando en plena bahía».

Esta mañana ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que para realizar este tipo de operaciones no se necesita autorización, pero dada la hora y el lugar, lo adecuado habría sido ponerlo en conocimiento del consistorio para que Protección Civil hubiese tomado las medidas oportunas, como el desalojo de la playa, por ejemplo.

«No voy a poner en cuestión la pericia de quien hacía ese trabajo, que entiendo que estaba tratando de dar respuesta a una emergencia, y ahí estamos todos para intentar ayudar, y así lo he trasladado a los responsables. Pero se podría haber comunicado que eso iba a suceder», ha manifestado.

El regidor donostiarra ha señalado que no solo fue una sorpresa la aparición del aparato, sino que él supo también del «susto» de muchas personas «que vieron una imagen que sí, era espectacular, pero que imponía bastante por la proximidad de un avión de 30 metros encima las casas y entrando bahía en una tarde soleada y a una hora en la que había bastante gente».

«No soy experto, pero si hay embarcaciones y gente en el agua, es razonable que uno se asuste y se preocupe», ha añadido Goia, quien ha trasladado «esa preocupación» al responsable del operativo, una maniobra llevada a cabo por una aeronave de la Unidad Militar de Emergencias procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid) dentro de una operación coordinada por el Ministerio de Agricultura.

Las explicaciones que ha recibido es que se actuó de forma muy rápida, ya que el incendio de Lesaka estaba descontrolado y otras alternativas eran «mucho más complicadas» que las de La Concha.

Goia ha dicho que él no conoce ningún precedente similar y que, para que no se repita en el futuro, lo correcto será comunicárselo al Ayuntamiento, y tener en cuenta otras opciones como la del embalse del Añarbe, sobre la que Goia también ha hablado a los responsables de la operación de este viernes.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Desde el hidroavión tenemos una visibilidad total que evita cualquier riesgo»