

Secciones
Servicios
Destacamos
A. LERATE
Jueves, 23 de junio 2022, 19:54
Diez jóvenes se licenciaron ayer en el XXV curso de formación de pastores de la Artzain Eskola de Arantzazu. Una profesión que, en opinión del director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu, presente en el acto, «va en aumento ante la demanda creciente de productos alimenticios de calidad». Junto al director de la fundación vasca de desarrollo rural y litoral (Hazi), Peli Manterola, Garbisu entregó los diplomas y las makilas a los alumnos que han completado este año el ciclo formativo. Este curso la oferta se ha ampliado con más horas teóricas y nuevos módulos en temas como la digitalización, la producción ecológica o las terapias alternativas, hasta alcanzar por primera vez los nueve meses de duración.
La escuela de Arantzazu trabaja con el objetivo de mantener vivo el pastoreo en Euskadi y conservar la raza de oveja latxa. Para ello, cada año ofrece una formación basada en módulos teóricos y una parte práctica, que se lleva a cabo en caseríos o explotaciones, a aquellas personas que deciden desarrollar su futuro profesional en el sector ovino y caprino.
La escuela ha formado ya a más de 300 personas en su cuarto de siglo de vida. Este año el Gobierno Vasco ha ampliado la oferta formativa con la creación de Behizain Eskola, para «revitalizar la actividad en el vacuno de leche con una enseñanza de calidad».
Los nuevos pastores son ocho hombres y dos mujeres. Cuatro aún no han cumplido los 20 años y otros tres son menores de 31. Tres proceden de Bizkaia, dos de Álava, uno de Gipuzkoa, y cuatro de otras comunidades. El acto concluyó con un homenaje al pastor Miguel Maiztegi.
Publicidad
Beatriz Campuzano | San Sebastián y Amaia Oficialdegui
Miguel Ángel Mata | San Sebastián y Amaia Oficialdegui
Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.