La nieve sepulta las flores de primavera que brotaron en Urbia hace dos semanas
La inestabilidad continurá hoy y Euskalmet mantiene activado el aviso amarillo por nieve a 800 metros de altitud
La nieve volvió a Gipuzkoa, aunque en esta ocasión no causó ninguna alteración relevante en la actividad cotidiana. Se quedó en las cumbres. En las campas de Urbia, a poco más de mil metros de altitud, los copos se depositaron allí donde hace tanto solo unos días habían brotado las primeras flores de primavera, una estación que llegará mañana a las 22.58 horas.
Publicidad
En apenas dos semanas, el panorama en este paraje, uno de los más emblemáticos para los aficionados al montañismo, ha experimentado una transformación radical. El pasado día 4, tras un mes de febrero que batió el récord de horas de sol y en el que se alcanzaron temperaturas máximas que superaron los 26 grados, en los prados situados junto a la Fonda, a los pies del Aizkorri, brotaron los narcisos silvestres que salpicaron de amarillo la alfombra verde de los pastos. Fue como una explosión de la naturaleza.
Pero a estas alturas del año, con el mes de marzo todavía sin terminar y por mucho que la primavera esté llamando a la puerta de manera insistente, no hay que fiarse de la meteorología, que de un día para otro trasladas de estación a otra. Ayer, los termómetros se desplomaron y el invierno entró de repente, aunque no sin avisar.
En el observatorio del monte Igeldo se midió una mínima de 6,3 grados y en el de Hondarribia se quedaron en 7,7º. Durante el día, entre un chaparrón y otro, lució el sol, pero el mercurio no subió tampoco demasiado. La máxima en Donostia fue de 11,7º. En Hondarribia subió algo más y marcó 14º.
La inestabilidad se mantendrá en las próxima horas. Euskalmet mantiene activado para hoy el aviso amarillo por nieve a 800 metros de altitud. Hoy seguiremos en la misma tónica que ayer, es decir con ambiente fresco y chubascos que llegarán desde el mar y que afectarán sobre todo al norte del territorio, según indican desde la agencia de meteorología vasca. Por la tarde los chubascos serán cada vez más intermitentes y se abrirán algunos claros que pueden ser amplios en la mitad sur. El viento será de componente norte y cota de nieve rondarán los 800-1.000 metros.
Publicidad
Para mañana, la situación mejora. Todavía podría llover algo en la vertiente cantábrica, sobre todo de madrugada, y a primeras y últimas horas, aunque la tendencia será a la mejoría, principalmente en el sur, donde el ambiente durante buena parte del día será soleado, precisan desde Euskalmet. «En el norte todavía tendremos bastante nubosidad y los claros no serán mayoría. Las temperaturas empezarán a recuperarse, aunque el amanecer será frio en muchos puntos del interior», concluyen desde la agencia de meteorología vasca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión