Munilla ofrece al sector crítico entrar en los consejos representativos
El obispado de San Sebastián insiste en que los desacuerdos han de expresarse en el «fuero interno de la Iglesia» y no en foros públicos
P. R.
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 17 de diciembre 2019, 06:46
Con «desconcierto y malestar». Así ha recibido el obispado de San Sebastián la celebración de la eucaristía organizada por Gipuzkoako Kristauak el pasado domingo en el santuario de Arantzazu, donde un millar de católicos mostró su disconformidad con la manera que tiene José Ignacio Munilla de dirigir y gestionar la diócesis de Donostia.
Publicidad
El obispado, en una carta enviada a los medios de comunicación, afirma ser «consciente de la pluralidad existente en nuestra Iglesia diocesana», por ello desea que los distintos consejos representativos «acojan y respondan a esta realidad. Desde este espíritu, igual que anteriormente se ofreció al colectivo Eutsi Berrituz integrarse en los consejos representativos de la diócesis de San Sebastián en comunión con el conjunto plural diocesano, renovamos la citada oferta al colectivo Gipuzkoako Kristauak».
Explican que la diócesis tiene diversos organismos consultivos que son elegidos de forma representativa según los estatutos y cánones de la Iglesia; entre ellos el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral Diocesano, que se conforman a modo de 'senado' representativo de los laicos, sacerdotes, y de los religiosos y religiosas de la diócesis, con la finalidad de aconsejar en el gobierno pastoral. «En ellos, en medio de la diversidad y pluralidad de sus miembros, se vive la comunión de nuestra iglesia diocesana de una forma serena y gozosa».
Lamenta y desmiente las acusaciones vertidas en referencia al «espíritu especulador de la diócesis»
«Afirmaciones falsas»
Insisten en este sentido que es en el «fuero interno de la Iglesia» donde se han de expresar los desacuerdos existentes. Critican así la postura de haber acudido a los foros públicos sin haberse expresado en los consejos pastorales pertinentes o en encuentros personales. «Este proceder resulta desorientador y distorsionador para muchos de nuestros fieles, así como para el conjunto de la opinión pública», añade la nota.
Una de las críticas más contundentes del grupo Gipuzkoako Kristauak con la forma de actuar de Munilla se refiere a los planes inmobiliarios del obispado, con permanentes rumores de venta de varios locales o parroquias, como la Sagrada Familia o el Aterpe de Cáritas. Frente a estas afirmaciones «falsas», el obispado refiere el dato de que «en estos diez años, el presupuesto dedicado a su atención se ha duplicado, pasando de 800.000 euros a los 1.555.000 del año pasado». Lamenta, por ello, las acusaciones vertidas en referencia al «espíritu especulador» de la diócesis, en detrimento de los transeúntes acogidos por Cáritas y vuelve a subrayar que las disposiciones tomadas en materia económica «han obtenido un amplísimo respaldo en las consultas realizadas en los consejos consultivos». «Es un dato objetivo que todas las diócesis e instituciones eclesiales están realizando una reestructuración para simplificar su organización interna para obtener una mayor eficacia en nuestro reto pastoral. Por ello, las acusaciones sobre la reestructuración de arciprestazgos y parroquias, bajo la sospecha de esconder una estrategia ideologizada, no responden a la realidad pastoral que las ha motivado», defienden.
Publicidad
La misiva finaliza con una referencia al plan pastoral para los próximos años, en el que están implicados «los 62 miembros que conforman el consejo pastoral (que fue elegido por votación a principios de este año). Animamos a todos a participar en este empeño pastoral».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión