Lindos gatitos. VICENTE MARTÍN / PHOTO CARTE

La calle de la memoria

1954 | Doce gatos y muchas ratas invaden la plaza de Gipuzkoa

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Martes, 12 de noviembre 2024, 01:00

Siempre nos han interesado los animales de los jardines de la plaza de Gipuzkoa. La fauna, digamos, residente (patos, cisnes, en su momento pavos) y ... también la de paso. Aunque hace setenta años el grupo de gatos que allí vivía más que pasar parecía quedarse. Hablaba sobre aquella invasión gatuna Txibirisko en su sección 'Saski-naski' de DV, el 12 de noviembre de 1954...

Publicidad

«Doce gatos, doce, se han afincado en los Jardines de la Plaza de Guipúzcoa y seguramente aumentará su número en poco tiempo, porque hay un grupo de mujeres que todos los días les llevan la comida. Los michinos se reúnen diariamente a horas fijas para recibir su correspondiente ración».

Con el sustento asegurado, no sería fácil acabar con aquella reunión de gatos más o menos salvajes.

«Subidas en la mesa»

La fauna urbana andaba muy movida, que en la misma edición de DV del 12-XI-1954 se referían a otra especie invasora...

«En la misma Plaza de Guipúzcoa, en el patio de la manzana de casas comprendida entre las calles Bengoechea y Camino, se ha establecido una colonia de ratas, además de los inevitables gatos que todos los patios tienen. Parece que esta invasión de asquerosos roedores es el foco de basura formado por los embalajes desmantelados, bidones viejos y vacíos, botellas rotas y basuras que corresponde a un establecimiento de drogas y productos químicos, que allí almacena todo lo inservible».

Publicidad

Acababa con una escena como de tebeo: «Los vecinos están atemorizados pensando que algún día se les ocurra a las ratas introducirse en las viviendas, condenando a las amas de casa a pasarse el día subidas en la mesa de la cocina enarbolando una escoba para defenderse y destrozándose la garganta dando gritos de horror».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad