Ver fotos

El frontón de Getaria acogió las pruebas PCR. Lobo Altuna

Medio millar de temporeros se someten a PCR antes de comenzar la vendimia del txakoli en Gipuzkoa

Las 33 bodegas de la D.O. Getariako Txakolina se preparan para iniciar la próxima semana una campaña adaptada a las medidas frente al Covid

Amaia Chico

San Sebastián

Sábado, 12 de septiembre 2020, 07:57

La cosecha de txakoli de Getaria de este año se prevé abundante, de calidad, pero no podrá celebrarse con el tradicional y festivo brindis ... inaugural con el primer mosto prensado. Los protocolos de seguridad para evitar contagios por coronavirus se cuelan también entre las cepas que a partir de la semana que viene se irán desprendiendo de los racimos de uvas y en el interior de las 33 bodegas inscritas en la denominación de origen guipuzcoana que esperan los frutos. Comienza una vendimia en cuadrillas más reducidas, con mascarillas y sin compartir el hamaiketako con el que los temporeros cogen fuerzas a mitad de la jornada para seguir cortando los racimos de la variedad Ondarrabi Zuri, la principal para elaborar estos caldos.

Publicidad

Los departamentos vascos de Agricultura y Salud, en coordinación con las tres denominaciones de origen vascas de txakoli, entre ellas Getariako Txakolina, han compartido y organizado las pautas a seguir para evitar contagios entre los trabajadores y «blindar» las bodegas frente al Covid. Todo está casi a punto para comenzar el lunes una vendimia que se alargará aproximadamente un mes y donde, solo en Gipuzkoa, intervienen cerca de 700 personas entre temporeros y trabajadores de las bodegas, que no tendrán contacto entre ellos.

Las claves

  • 3,3 millones de kilos de uva recogieron en 2019 las 33 bodegas inscritas en la D.O. Getariako Txakolina

  • Protección: Las bodegas organizan cuadrillas reducidas o material exclusivo para cada vendimiador

  • Cosecha: El Consejo Regulador prevé una cosecha más abundante que en 2019 y de «buena calidad»

Falta por confirmar el último test. El resultado de la prueba PCR a la que ayer se sometieron en el frontón del barrio de Askizu de Getaria las casi 500 personas que estarán en el campo y se distribuirán, de una en una y no de tres en tres como en años anteriores, en las líneas de cepa de cada explotación durante estas próximas semanas. Desde la D.O. de Getaria, confían en que los resultados sean negativos para poder iniciar con normalidad la vendimia. Según su información, en las primeras 150 PCR que se realizaron hace unos días a los trabajadores en las bodegas no se han registrado positivos. «No nos consta, aunque es una información que no tiene por qué manejar la D.O.», asegura Ruth Mozo, responsable del Consejo Regulador de la denominación de origen, que explica las medidas de prevención para evitar contagios, o para que, en el caso de que se produzca alguno, cortar de raíz la transmisión para que no afecte a toda la plantilla.

Cada bodega, en función de su tamaño -las más pequeñas cuentan con entre 15 y 20 trabajadores-, adaptará el protocolo a sus características. Pero como medida general se separará a los trabajadores del campo de los de la bodega, y se intentará reducir al máximo el contacto a pie de viñedo, con grupos de trabajo más reducidos, traslados por turnos a las viñas en furgonetas que se desinfectarán tras los viajes, se les entregará «una tijera a cada uno» para no compartir material, o el «hamaiketako» ya no será en cuadrilla sino que cada uno llevará su botella de agua..., avanza Mozo como ejemplo. «No puedes acotar todo, pero al menos reducir las posibilidades de contagio, porque un caso puede suponer quedarse sin trabajadores, según las cuadrillas que pueda gestionar cada bodega», recuerda. La salud de los temporeros, la mayoría residentes ya en Gipuzkoa aunque muchos de origen marroquí, senegalés o rumano, será clave para la buena marcha de la campaña, además de la lluvia. Este es el otro factor determinante para que se pueda concluir en tres o cuatro semanas la recogida o se demore alguna más. «Con mucha lluvia se retrasa mucho porque no solo es cortar la uva, sino meterla en cajas, llevarla al tractor para ir a la bodega... Y si el tractor no puede entrar en la viña...», plantea Ruth Mozo, quien ante este escenario advierte de que «cuanto menos dure la vendimia, mejor».

Publicidad

Buen año en los viñedos

Esta atípica organización permitirá, no obstante, cosechar una producción que se prevé mayor que la de 2019, cuando se recogieron 3.390.000 kilos de uva para producir Getariako txakolina. «Y será de buena calidad», espera la responsable del Consejo Regulador. «El año ha sido raro», explica. «En mayo hizo muy bueno y se adelantó la floración, cuajó bien la flor. Luego junio fue lluvioso y con mucha humedad, lo que provocó la aparición del 'mildiu'», la enfermedad más común que «ataca las viñas», pero que por suerte, asegura Mozo, «los viticultores supieron atajar, dado que es un sector muy profesional» y luego ha hecho un verano caluroso.

También en Bizkaia confían en que la cosecha sea buena. La vendimia comenzó ayer, dos semanas antes de lo habitual, debido a la maduración de los viñedos, en buenas condiciones tras una primavera y verano con climatología muy favorable. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina prevé superar los 2.279.000 kilos de uva recogidos el año pasado, y lo harán, como en Gipuzkoa, con todas las medidas de protección para los vendimiadores, que se sometieron a pruebas PCR, utilizarán siempre los mismos equipos de protección y material y reforzarán la desinfección de losvehículos de traslado.

Publicidad

Y en Rioja Alavesa, también temporeros y viticultores han comenzado a someterse a los test antes de iniciar la vendimia. Allí unos 3.000 temporeros se encargarán de recoger la uva, a partir de la próxima semana.

«Haremos dos equipos de vendimiadores y blindaremos la bodega»

En la bodega Gaintza de Getaria, toda la familia Lazkano está preparada para comenzar a recoger la uva la semana que viene. «Aunque aún no sabemos si antes o después de la lluvia», matiza Joseba, que junto a su hermano Urtzi y sus padres Nicolás y María Ángeles cultivan con mimo en Getaria las 20 hectáreas de viñedos que están a punto de caramelo.

«La uva está bastante madura, muy avanzada, con bastante graduación, porque cuando hace calor y algo de sequía la uva saca lo mejor de sí», explica el viticultor. Pero ante la previsión de lluvia la próxima semana, el equipo de Gaintza analiza si es mejor dejar que el agua «hidrate» un poco «el grano», o si empezar a recoger ya los racimos, por si la precipitación es demasiado abundante. «Un poco le viene bien, pero si es torrencial o hay granizo, puede dañarla...».

En esa tesitura están los Lazkano mientras avanzan con el resto de preparativos que el Covid exige para esta vendimia. «Ayer pasamos los PCR, tanto los 20 trabajadores del viñedo y los dos de bodega», dice Joseba, y ya tienen todo organizado para lograr que los veinte días de vendimia «tengan un buen inicio y un mejor final». «Mi aita dice que este momento es como el parto, ver el fruto de un año entero de trabajo desde que en invierno hacemos la poda, en primavera quitamos los chupones, cortamos la hierba, dirigimos las ramas...». Así que su interés por que no haya sobresaltos es máximo. «Por el bien del trabajo, del equipo y por nuestra salud».

Esta cuarta generación de viticultores, pertenecientes a la D.O. Getariako Txakolina, espera una buena cosecha y para ello ha milimetrado el trabajo para evitar contagios. «Dividiremos el equipo en dos grupos de diez, ocho cortando y dos con los tractores pequeños que recogerán a pie de cepa los racimos para depositarlos en el tractor grande que lleva mi padre», explica Joseba. Así no hay contacto entre el enlace con la bodega, que se «blinda».

Los temporeros, guipuzcoanos, navarros y extranjeros, recibirán formación para saber cómo actuar, habrá toma de temperatura, mascarillas, arco desinfectante antes de subir a la furgoneta por turnos, cada uno con camiseta de un color, y trabajarán a distancia, de «arriba hacia abajo del viñedo», con su tijera y su botella de agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad