Solo los hoteles de Mallorca, Ibiza y Formentera tuvieron más tirón que los de la costa de Gipuzkoa en agosto
La llegada de visitantes sigue al alza en el territorio (+6%) con el impulso del turista extranjero. Hondarribia se cuela en el top diez de municipios de España con mayor ocupación en agosto
A. Algaba
Martes, 24 de septiembre 2024, 06:18
El turismo sigue marcando nuevos hitos en Gipuzkoa y en el conjunto de España. Los datos de agosto sobre llegada de visitantes y pernoctaciones publicados ... este lunes por el INE así lo refrendan y dejan bien a las claras que la costa de Gipuzkoa se está convirtiendo en una de las zonas turísticas más elegidas como destino para miles de visitantes, dejando los hoteles casi con el cartel de completo durante todo el pasado mes. Y es que el grado de ocupación de las plazas hoteleras en la costa de Gipuzkoa ha sido el más alto de todos los puntos turísticos de la península, y del conjunto de España solo les superó en agosto los masificados Mallorda, Ibiza y Formentera.
Publicidad
Evidentemente, no se puede comparar el número de plazas disponibles en la costa guipuzcoana -así la define el INE- con la de Mallorca, la Costa Brava o la Costa del Sol. En esta zona de Gipuzkoa, el INE calcula que hay 10.215 plazas, por las 280.000 de Mallorca, las 97.000 de la Costa del Sol, o las 83.000 de la Costa Brava. Pero de esas plazas, el grado de ocupación ascendió hasta el 86,3% el pasado mes de agosto. Solo Mallorca, Ibiza y Formentera con cifras por encima del 90% registró una ocupación turística tan grande el pasado mes.
El INE también ofrece en su estadística un 'top10' de localidades con el mayor grado de ocupación turística en agosto. Y en esa lista, por detrás de municipios baleares como Santa Susanna y Sant Josep de Sa Talaia (+99%) se cuela Hondarribia. El municipio del Bidasoa registró una ocupación del 93,9% de las plazas el mes pasado, la octava más alta del conjunto de municipios españoles analizados por el INE. Incluso por delante de destinos turísticas de referencia como Altea o Lloret de Mar.
Por territorios o provincias, el grado de ocupación de las plazas hoteleras en Gipuzkoa en agosto (82,6%), solo fue superado por Baleares (89,9%), Girona (83,3%) y Tarragona (82,7%), destinos que son verdareros 'totems' de turismo en los meses de verano. El INE estima que llegaron al territorio 163.248 visitantes, casi diez mil más que en el mismo mes del pasado ejercicio, lo que supone un 6% más y casi el triple del 2,4% de crecimiento que registró el conjunto del Estado y del 3% de Euskadi.
Publicidad
Precio por noche
En lo que respecta a los precios abonados por cada habitación, se puede decir que los hoteles españoles han hecho el agosto este año. La facturación por habitación ocupada (ADR) aumentó un 7,3% respecto a las cifras ya récord de agosto del año pasado, hasta rozar los 147 euros al día. Los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los hoteles ingresaron un 34% más que en 2019, antes de que estallara la pandemia, e incluso la facturación crece un 7% respecto al que hasta ahora había sido su mejor año, 2023.
En Euskadi esa cifra se queda en los 144 euros por habitación y noche, con un incremento interanual algo más reducido (2,3%), aunque desde 2019 ese precio se eleva un 24,2%. La media en Gipuzkoa ronda los 185 euros por noche.
Publicidad
En la costa de Gipuzkoa, el precio medio por noche asciende hasta los 208 euros, solo por detrás de los precios de Baleares, y 60 más que la media española. Eso sí, en comparación con 2023 el precio retrocede ligeramente (-2), aunque en comparación con 2021, el precio asciende un 17,8%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión