Hernani y Urnieta pasan a la zona roja, mientras que Donostia se queda a las puertas
Gipuzkoa suma en el último día 456 nuevos positivos, la cifra más alta en una jornada desde el 18 de noviembre en la segunda ola, y se sitúa con una tasa de incidencia de 534 casos por cada 100.000 habitantes
Hernani y Urnieta son los dos últimos municipios guipuzcoanos en caer en la temida zona roja tras registrar el martes una incidencia acumulada superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Hernani ha sumado 15 nuevos contagios y se coloca con una tasa de 412 casos, mientras que Urnieta, con 3 nuevos infectados, rebasa por poco la barrera de los 400 casos (402). Las dos localidades colindantes de Buruntzaldea siguen los pasos de las poblaciones vecinas Errenteria, Astigarraga y Lasarte-Oria, que ya se encontraban en zona roja. Andoain está a un paso de encender el semáforo rojo, con una tasa de 373 casos, mientras que Donostia se ha quedado a las puertas de este mismo escenario con una tasa de 383 casos. La capital guipuzcoana ha contabilizado 103 nuevos positivos en las últimas horas.
Donostia, Eibar, Irun, Andoain, Azpeitia, Bergara, Deba, Elgoibar, Hernani, Mutriku, Urnieta, Usurbil y Zumaia son los únicos municipios grandes del territorio que de momento permiten la movilidad y no cuentan con restricciones. Por lo menos hasta el lunes, día en el que el departamento de Salud actualizará el listado de localidades en rojo.
Gipuzkoa prosigue con una evolución epidemiológica alarmante después de sumar 456 nuevos positivos en las últimas horas. Se trata de la cifra de contagios más alta registrada en un solo día desde el 18 de noviembre en la segunda ola. Entonces el territorio halló 478 infectados. La tasa de incidencia acumulada actual se coloca en los 534 casos por cada 100.000 habitantes. La más alta entre los tres territorios vascos. Además, el número reproductivo básico ha aumentado hasta el 1,23.
Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Errenteria, Hondarribia, Lasarte-Oria, Orio, Pasaia, Villabona, Zarautz, Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga continúan bajo el cerrojazo. Además, Aduna, Alegia, Anoeta, Berrobi, Bidania-Goiatz, Eskoriatza, Hernialde, Ibarra, Irura, Itsasondo, Legorreta, Olaberria, Soraluze, Zaldibia, Zegama y Zizurkil son las poblaciones guipuzcoanas de menos de 5.000 habitantes que también se encuentran cerradas.
Más
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión: