Las familias de víctimas de accidentes de tráfico piden información, ayuda legal y penas más duras
La asociación Stop Violencia Vial pide a las instituciones públicas apoyo para librar a nuestras carreteras de los delincuentes viales»
La Asociación Stop Violencia Vial ha organizado este domingo un emotivo acto en el quiosco del Boulevard donostiarra para sensibilizar contra la lacra de los ... accidentes de tráfico, un evento que ha contado con la presencia de responsables municipales, forales y autonómicos de tráfico quienes han lanzado el mensaje de que o todos arrimamos el hombro y cumplimos las normas o el objetivo de «cero víctimas» será una quimera.
Publicidad
El acto fue presidido por un 'árbol de los deseos' en el que se pegaron imágenes de varias víctimas de accidentes de tráfico. Los alegatos pronunciados desde el escenario tuvieron el contrapunto de las canciones interpretadas por María Vaquerizo y un aurresku a cargo de Aitor Agirre y Salbatore Arruti (Orbeldi Dantza Taldea).
La presidenta de la asociación, Rosa Trinidad, fue rotunda: «Tenemos que trabajar todos unidos. Tenemos que librar a nuestras carereteras de los delincuentes viales. Si una persona no está en condiciones al 100% no debe coger el coche porque el vehículo es un arma de matar».
Los miembros de la asociación Josu Telleria y Jenifer Trepiana explicaron que los familiares de víctimas de accidentes son un colectivo «vulnerable», ajenos al mundo procesal, que primero deben afrontar un acontecimiento trágico e «imprevisto» y luego un juicio «complejo» en el que «primero tenemos que comprender con claridad y luego poder defendernos», para lo que pidieron ayuda legal a las administraciones públicas. Lanzaron un mensaje a los legisladores para que «frente a hechos gravísimos e irreparables se endurezcan las penas».
Publicidad
La concejala de Movilidad, Olatz Yarza, señaló que cuando sucede un accidente todo se desploma» y es difícil imaginar el dolor de perder a un familiar por este motivo. Explicó que el Ayuntamiento orienta sus acciones para lograr una mayor seguridad vial mediante «calmados de tráfico, la colocación de semáforos y zonas de prioridad peatonal» pero asumió que aún «tenemos mucho que mejorar y trabajar».
Silvia Pérez, directora foral de Carreteras, se mostró conmovida por las cuatro víctimas mortales en las carreteras guipuzcoanas de estos días. «Ha sido una semana horrorosa. No tengo palabras para tanto horror. Intentamos que las carreteras sean lo más seguras posible, pero este es un trabajo en equipo. Si no respetamos las normas, si nos distraemos, no lograremos el objetivo de cero víctimas». La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, manifestó que las 36 víctimas mortales de este año en las carreteras vascas son menos que las 40 del mismo periodo del año anterior, pero una ya es demasiado». «Hay que concienciar a la ciudadanía para prevenir y reducir los accidentes con especial atención a los colectivos vulnerables». Un ejemplo: «El 50% de los fallecidos por atropello en 2022 tenía más de 65 años».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión