Desembalse preventivo de la presa del Añarbe ante la previsión de intensos aguaceros desde este jueves
Euskalmet ha activado el aviso amarillo y pronostica que en el este de Gipuzkoa se podrían superar hasta los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas
No guarde el paraguas, porque va a hacer falta abrirlo durante los próximos días. La lluvia protagonizará los partes meteorológicos de este último tramo de noviembre, empezando por hoy mismo. Este jueves se espera pasado con agua, con chubascos que serán muy abundantes, especialmente en Bidasoa y Donostialdea. Para el sábado y el domingo también se pronostican abundantes aguaceros.
Publicidad
Ayer, miércoles, las temperaturas máximas en Gipuzkoa fueron de 11,3 en Miramón (Donostia) y 11,4 en Arrasate. La mínima la marcó Herrera con 1,7. Hoy, en cambio, bajarán en toda Euskadi. La nieve está presente en las cimas vascas de más de 1.000 metros.
Las previsiones meteorológicas han llevado al Departamento de Seguridad a activar el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones para el jueves. Euskalmet advierte de que se pueden llegar a acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, aunque en el Este de Gipuzkoa lloverá aún más y se podrán superar incluso los 80 l/m².
Ante este pronóstico, Añarbeko Urak decidió realizar ayer un desembalse preventivo de 30 metros cúbicos por segundo para incrementar la capacidad de resguardo. Según informaron desde Aguas del Añarbe, este desembalse se mantendrá durante al menos 24 horas, siempre que el nivel del Urumea lo permita. Además, el caudal turbinado por la central hidroeléctrica de pie de presa se elevará hasta el máximo permitido de 2,5 m3/s.
«El objetivo de estas maniobras es alcanzar un resguardo suficiente en el embalse para poder retener y amortiguar el importante episodio de precipitaciones previsto para los próximo días», informó Añarbeko Urak.
Publicidad
La presa del Añarbe tiene en la actualidad un volumen embalsado de 30.130.980 metros cúbicos, lo que supone un porcentaje de llenado del 80,82 %. El resguardo disponible es de 7.148.620 m cúbicos.
Además de abundantes chubascos, la Agencia vasca de Meteorología ha pronosticado para este jueves un descenso de las temperaturas, con máximas que en la costa se situarán en torno a los 10 grados y, en el interior, sobre los 7. La cota de nieve bajará en torno a 1.000-1.100 metros.
Mañana, viernes, se mantendrá la misma tónica, aunque con menos lluvia. Euskalmet pronostica menos precipitaciones que hoy, aunque volverá a ser otro día gris y húmedo. La cota de nieve rondará los 1.000 metros, sobre todo por la mañana, y las temperaturas podrían bajarán ligeramente en puntos del interior. El viento seguirá soplando del norte y noroeste, aunque por la tarde se fijará de componente oeste, con algunas rachas intensas en la costa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión