Elgoibar, una isla entre el mar rojo de Gipuzkoa
La localidad del Bajo Deba es la única de más de 5.000 habitantes que aún no se ha teñido de rojo después de que Bergara, Irun y Usurbil hayan superado la barrera de los 400 casos de incidencia en el último día
Elgoibar es el único municipio guipuzcoano de más de 5.000 habitantes que se resiste a caer en la zona roja. Es la aldea gala de Astérix y Obélix asediada por completo por el Covid en vez de romanos, después de que Bergara, Irun y Usurbil hayan rebasado en el último día la barrera de los 400 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes. La localidad del Bajo Deba se ha quedado sola y de momento se mantiene alejada de la frontera de mayor riesgo de contagios. De hecho, Elgoibar ha conseguido reducir la incidencia del virus entre sus vecinos. Hoy registra una tasa de incidencia de 251 casos, mientras que ayer era de 268.
Elgoibar es un oasis dentro del territorio. La evolución epidemiológica de Gipuzkoa continúa siendo preocupante una jornada más. El martes se detectaron 420 nuevos positivos, mientras que la tasa de incidencia se coloca ya en los 677 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El número reproductivo básico sí que da un mínimo respiro y se rebaja al 1,05.
Bergara, Irun y Usurbil, las últimas poblaciones en teñirse de rojo, junto con Andoain, que se adentró un día antes en el mismo escenario, todavía no se verán afectadas por el cierre perimetral. Se espera que las restricciones entren en vigor en estas localidades el próximo martes, una vez que el departamento de Salud haya emitido una nueva resolución sobre el estado de los municipios.
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión: