La Diputación de Gipuzkoa defiende que no puede obligar al personal de residencias a vacunarse contra el Covid

La portavoz foral, Eider Mendoza, recomienda la inoculación del fármaco «en todos los casos», tras los primeros contagios de trabajadoras sin la dosis

Macarena Tejada

San Sebastián

Miércoles, 17 de febrero 2021, 06:59

Tras los primeros positivos de trabajadoras de residencias no vacunadas, la Diputación de Gipuzkoa recomendó ayer que el personal de los geriátricos de ... inocule «en todos los casos». La vacuna «es absolutamente segura y eficaz», insistió la portavoz foral, Eider Mendoza, tras el Consejo de Gobierno. Según ha podido saber este periódico, al menos tres empleadas de centros de mayores del territorio que no se han vacunado han resultado contagiadas de Covid-19.

Publicidad

En estos momentos, según los últimos datos anunciados ayer por Mendoza, 30 trabajadoras de 17 centros están infectadas. La cifra solo ha disminuido en dos en comparación con la semana pasada, cuando el número de afectadas era 32. En cualquier caso, la portavoz foral insistió en que la decisión de protegerse contra el SARS-CoV-2 es voluntaria. «Lo que no podemos es obligar a las personas a que reciban esa vacuna».

En cualquier caso, «de la misma manera que en el exterior al principio había ciertas reticencias y ahora todo el mundo se quiere vacunar, entendemos que la evolución va a ser esa también en las residencias», porque el número de trabajadoras que se han ido vacunando desde el comienzo de la pandemia hasta ahora «también ha ido incrementándose de manera exponencial». A comienzos de la campaña, cuando el personal de los geriátricos tenía que dar autorización para recibir la vacuna, el 20% de las trabajadoras rechazó inocularse.

Pese a los contagios aún activos -siete entre residentes-, la situación desde marzo ha mejorado «muchísimo», con las medidas «garantistas» adoptadas por la Diputación hasta la fecha. Ahora, el objetivo es flexibilizar las salidas y visitas, aunque Mendoza aseguró ayer que todavía «hay que ser prudentes». Por eso, trabajan junto a Salud y epidemiología para crear un protocolo al respecto.

Publicidad

Centros de día

Al parecer, el protocolo de vacunación en los centros de día tampoco está cerrado, según apuntó la portavoz foral, si bien el departamento de Salud anunció la semana pasada que en los próximos días se comenzaría a inocular a las trabajadoras de estos recursos. «No se dispone de las dosis de la manera deseada, sino en función de cómo vayan llegando y constantemente vamos adecuando los calendarios».

Precisamente a lo largo de la última semana los centros de día de Gipuzkoa han detectado 6 nuevos positivos, que se suman a los 5 casos registrados en los recursos de atención a personas con discapacidad. En el caso de la inclusión social no ha habido positivos. Tampoco en la red de recursos de atención a menores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad