Ilune Saiz, Paula Arguinchona y Naiara Álvaro en una clase en Deusto. PEDRO MARTÍNEZ

Un diccionario para entender la terminología jurídica

Lenguaje fácil. El proyecto web estará disponible al público a partir de mañana y tendrá definiciones y traducciones en castellano y en euskera

PABLO SÁENZ SAN JUAN

Jueves, 2 de diciembre 2021, 06:47

El Derecho está presente en muchos ámbitos de la vida y, salvo quienes se dedican al mundo judicial o están en constante contacto con él, ... la ciudadanía de a pie puede encontrar trabas para entender su terminología o tecnicismos a la hora de comenzar un proceso judicial, recibir una multa o proceder con una denuncia. Ante esta dificultad de vocabulario y con la intención de resolverla surge el diccionario jurídico de lenguaje claro, elaborado por la Asociación de Lectura Fácil de Euskadi y tres alumnas de Derecho y Comunicación de la Universidad de Deusto. Paula Arguinchona (23 años, Orio), Naiara Álvaro, (23, Zumaia) e Ilune Saiz (22, Beasain), protagonistas de esta historia, aseguran que «la idea es traducir al lenguaje fácil para las personas las palabras más comunes del Derecho».

Publicidad

En la Universidad de Deusto llevan años haciendo acopio de definiciones sencillas para un banco de términos complejos. «Comenzamos con la primera promoción del doble grado de Derecho y Comunicación y este año estamos listos para publicar el diccionario. Tenemos un número importante de términos y la web lista», apunta Jon López, profesor de Derecho Penal y coordinador de la Facultad de Derecho. De esta manera, mañana coincidiendo con el día internacional del euskera, este proyecto saldrá a la luz y el público podrá hacer sus consultas a través de su página web (lecfacil.wixsite.com/lenguaje-claro/).

Definiciones

  • Ordenamiento jurídico Es el conjunto de normas jurídicas.

  • Lícito Es lo que no prohíbe la ley o deja hacer, porque respeta la justicia y las buenas costumbres.

  • Absolución Cuando a alguien se le considera inocente y no se le pone un castigo.

  • Recurso Es la manera de responder a una decisión de la Administración Pública para cambiarla o cancelarla porque la decisión te perjudica.

  • Comparecencia Cuando una persona hace una presentación personal ante el juez.

  • Ejecución Es el procedimiento judicial para obligar a las partes a cumplir lo que dice una sentencia.

  • Tributo Es el conjunto de distintos pagos al Estado. Por ejemplo, los impuestos o las tasas.

  • Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) Es el Tratado donde se establece cómo funciona la Unión Europea y las competencias.

  • Desistimiento Es la decisión que toma la persona interesada de terminar con el proceso.

  • Aceptación. Tiene cuatro definiciones distintas para cada tipo de Derecho. Derecho mercantilcuando los socios o socias de una empresa aprueban distintas decisiones. Derecho administrativo: cuando la Administración Pública acuerda hacer un proyecto. Derecho internacional: cuando un Estado aprueba las normas de un Tratado. Derecho civil: cuando una persona aprueba una oferta de contrato.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la asignatura Derechos y Libertades Públicas en la Sociedad de la Información en la que convergen dos vertientes: la jurídica y la comunicativa. «Es una práctica del doble grado en la que aplicamos nuestros conocimientos de ambos grados. En primero de carrera nosotras tampoco entendíamos muchos conceptos jurídicos y tuvimos que estudiarlos. Ahora tenemos la facilidad de explicar el Derecho de otra manera más sencilla, quitar tecnicismos y traducirlos al lenguaje común», explica Paula. Si bien han recopilado un gran número de términos, advierten de que «hay algunos que no se pueden definir de otra manera por su complejidad, pero son palabras inusuales». Por ello, la selección para este diccionario se ha basado en su cotidianidad. «Hemos incluido palabras que se pueden encontrar en libros, sentencias, artículos, multas o denuncias. Palabras del día a día», señala Ilune.

Diccionario hipervinculado

Naiara explica que han diseñado distintos métodos de búsqueda. «Puedes buscar palabras por ramas de derecho, por abecedario, o introduciendo un término en el buscador». Además se trata de un diccionario hipervinculado en el que muchas de sus definiciones conectan con otros términos relacionados. «En muchos casos añadimos ejemplos en los que ponemos en situación o contexto el uso de estas palabras», añade Naiara. Todo persigue el objetivo de facilitar al público en la medida de lo posible la cercanía con el ámbito judicial. Allanar el camino para quienes, por los motivos que sean, se ven dentro de un proceso judicial o situaciones que implican conocer este lenguaje.

Publicidad

Ilune lanza un ejemplo que vivió recientemente: «Un amigo recibió una multa y no entendía algunas palabras técnicas. Me pidió ayuda y se las expliqué», relata la joven beasaindarra. «Con las sentencias pasa lo mismo, hacen referencia a muchos artículos y tecnicismos o frases complejas que para aquel que no esté familiarizado con este lenguaje, puede resultar difícil de entender», advierte.

Las tres jóvenes guipuzcoanas llevan trabajando en este diccionario todo el curso de la mano de la Asociación de Lectura Fácil de Euskadi y ahora, con las últimas correcciones hechas, están emocionadas de lanzar este proyecto que están seguras de que «servirá de ayuda a muchas personas por su utilidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad