Ver 25 fotos
Un día para recordar a los que ya no están
Familiares y amigos se reúnen en los cementerios de Gipuzkoa para llevar flores y visitar a sus seres queridos fallecidos
Marcos Rodríguez
Miércoles, 1 de noviembre 2023, 14:30
Los cementerios de Gipuzkoa se han llenado de flores por el Día de Todos los Santos. Como es tradición, desde primera hora de la mañana familiares y amigos han acudido a los camposantos del territorio para recordar a los seres queridos que ya no están.
Publicidad
En el cementerio donostiarra de Polloe, Maite Pardo ha visitado junto a su familia a sus padres, Gerardo y María Ángeles, y a su hermano Miguel. «Están los tres enterrados aquí y venimos todos los años a verles y a traerles flores», ha dicho mientras uno de sus familiares colocaba las flores sobre la tumba de piedra. Tres macetas distintas han decorado el lugar: «A mi madre le gustaban mucho las flores rosas y las ramas verdes, y se las hemos querido traer», ha dicho Maite recordando a su madre María Ángeles. Después de «rezarles y estar aquí un rato con ellos», la familia Pardo Sarasola come junta como cada año «para hacer algo más alegre el día».
Cerca de ellos, Maite De Arriba ha llegado al cementerio junto a su hija para recordar a su padre fallecido. «Venimos aquí cada 1 de noviembre para visitarle», ha comentado mientras sujetaba un ramo de flores en la mano. Sin embargo, «este es el primer año en el que no han podido venir las 'amonas' por temas de salud, pero antes nos solíamos juntar», ha lamentado.
Unos pasillos más adelante, Eider Urraca se ha acercado junto a sus padres a Polloe para llevar flores y visitar a sus abuelos. «Les hemos traido un ramo de claveles rojos, porque a mi abuela le gustaban mucho», ha reconocido la joven. «Ahora iremos a comer todos juntos a pasar la tarde y a casa».
Estas escenas se han repetido en todos los cementerios de Gipuzkoa, que como cada 1 de noviembre han recibido la visita de cientos de personas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión