reuters

Francia impone «sin excepción» los requisitos para frenar el éxodo de vascos para la vacuna

El centro de Capbreton, el único que no cumplió con la directriz de la sanidad gala, tuvo ayer que cancelar 45 citas, la mayoría de guipuzcoanos

Arantxa Aldaz y Estrella Vallejo

San Sebastián

Jueves, 24 de junio 2021, 06:41

Francia impone «sin excepciones» los nuevos requisitos para frenar el éxodo de vascos, la mayoría guipuzcoanos menores de 35 años, que en la última ... semana habían encontrado en los centros de vacunación galos la fórmula para recibir el pinchazo sin esperar a su grupo de edad aquí en Euskadi.

Publicidad

El centro de Capbreton, el único que no cumplió con la directriz remitida por la sanidad gala, tuvo ayer que cancelar 45 citas, la mayoría de jóvenes de este lado de la frontera. A casi una hora en coche desde la muga, este punto se había saltado la nueva normativa impuesta por la Agencia Regional de Salud para frenar el aluvión de citas de ciudadanos españoles, pero ya desde ayer a la mañana tuvo que rechazar la vacunación a extranjeros que no pudieran acreditar cierta vinculación con el país, a través de la tarjeta sanitaria francesa, o una tarjeta de trabajo o residencia en Francia.

Tal y como publicó este periódico, cientos de jóvenes habían encontrado una puerta de entrada a la vacunación en Francia, a través de la aplicación doctolib.fr. Los centros de vacunación de Iparralde se habían llenado en la última semana de guipuzcoanos, y también de ciudadanos venidos de otros puntos, incluso desde Madrid, para recibir el primer pinchazo, según avanzó DV.

La avalancha de citas fue tal que el pasado lunes las autoridades sanitarias francesas decidieron endurecer los requisitos. Si hasta ese momento era suficiente con mostrar un DNI, desde ese día se pasó a exigir la tarjeta sanitaria francesa, un documento de trabajo en Francia, o acreditar residencia en el país galo, siendo válidas las segundas residencias.

Publicidad

No obstante, y por el momento, las autoridades galas sí señalaron que se hará una excepción con aquellos ciudadanos de este lado de la muga que ya hayan recibido la primera dosis en centros de vacunación franceses, y que se les garantizará la pauta completa.

En cualquier caso, y para evitar despistes, la aplicación móvil a través de la que se puede coger cita ha sido modificada y una vez finalizada la reserva, aparece un mensaje escrito expresamente en castellano en el que se exponen los nuevos requisitos y matiza que la tarjeta sanitaria europea «no es suficiente para recibir la vacuna en Francia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad