Más de la mitad de los municipios guipuzcoanos en rojo reduce la incidencia del virus
Las primeras localidades que entraron en el escenario de mayor riesgo de contagios en la cuarta ola comienzan a cambiar la tendencia
La noche es más oscura justo antes de empezar a amanecer. Esa máxima invita al optimismo en un situación de adversidad, y los guipuzcoanos pueden empezar a agarrarse a ella. Este martes el 95% de los guipuzoanos sufren ya el cierre perimetral. Esto es, casi todos los habitantes del territorio se encuentran confinados a causa de la alta incidencia del virus en Gipuzkoa. La cuarta ola ha teñido de rojo todas las localidades a excepción de Elgoibar. El paisaje es desolador, pero también hay razones que invitan a pensar que el cambio de tendencia ya se está produciendo.
Más del 50% de los municipios grandes de Gipuzkoa que se encuentran confinados empiezan a dar muestras de una reducción continuada de sus respectivas tasas de incidencia. Las primeras localidades que entraron en el escenario de mayor riesgo de contagios en esta cuarta ola comienzan a cambiar la tendencia, por lo que cabría pensar que el territorio se encuentra cerca de tocar techo.
Beasain, que ayer consiguió salir de la zona roja y hoy ha recuperado la movilidad, es el mejor ejemplo de ello. La villa vagonera continúa mejorando sus datos de incidencia y este martes cuenta con una tasa de 349 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que ayer marcaba una de 385. Aretxabaleta es otra población que también ha acelerado su mejoría. Ha pasado de una tasa de 904 casos ayer a una de 790 hoy. Azpeitia (604), Lazkao (603), Lezo (707), Tolosa (778) y Urnieta (579) son otros de los municipios que también mantienen un decrecimiento prolongado. Eso si, la mayoría de estas poblaciones todavía cuentan con una transmisión muy alta del virus, por lo que nuevos brotes podrían trastocar aún el progreso que están experimentando.
Donostia (631), Irun (539) y Eibar (596), localidades que entraron más tarde en la zona roja, no han conseguido rebajar aún su incidencia. Legazpi, con una tasa de 1.878 casos por cada 100.000 habitantes sigue siendo el municipio que arroja peores datos de incidencia, aunque ya disminuye sus índices. Deba, con 1.778 casos y Oñati, con 1.525, son las otras dos localidades que figuran con las incidencias más altas en el territorio.
Gipuzkoa ha sumado en las últimas horas 341 positivos y la tasa de incidencia se coloca ya en los 730 casos por cada 100.000 habitantes. Por otro lado, el número reproductivo básico ha bajado a 1.
Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga componen la lista de municipios cerrados de más de 5.000 cerrados habitantes en estos momentos en Gipuzkoa. Por otro lado, las poblaciones pequeñas que también sufren las restricciones son: Aia, Aizarnazabal, Alegia, Anoeta, Antzuola, Asteasu, Elduain, Elgeta, Eskoriatza, Getaria, Ibarra, Irura, Legorreta, Olaberria, Zaldibia, Zestoa y Zizurkil.
Noticia Relacionada
Gipuzkoa suma otros 341 positivos aunque la cuarta ola tiende a ralentizarse
Las localidades que actualmente superan la barrera de los 400 casos también tendrán que cumplir diferentes limitaciones referidas a la hostelería y al deporte, además del cierre perimetral. En los bares y restaurantes de municipios cerrados el servicio en interior se restringirá, donde sólo se podrá atender a clientes de 6.30 a 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas. Es decir, en horario desayunos y comidas. La práctica de toda actividad deportiva en espacios interiores no deberá superar agrupaciones de 4 personas.
Hay que recordar también que este cierre perimetral contempla el concepto de municipio colindante, por lo que se podrá ir al municipio vecino a realizar compras y para la práctica de actividad física al aire libre. La entrada en zona roja de un municipio también afecta al funcionamiento de las residencias de mayores ubicadas en él. Superados los 400 casos por 100.000 habitantes, se cancelan las salidas de los residentes de una hora de duración, autorizadas hasta la fecha. No obstante, se mantienen las visitas en las distintas estancias del centro consideradas seguras. No deben superar los 30 minutos.
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión: