Varios agentes de la Ertzaintza, ayer en la calle Urbieta, donde tuvo lugar una de las fiestas ilegales.

Más de 40 personas sancionadas en dos fiestas ilegales en pisos de Donostia

Una de ellas se produjo en un apartamento turístico y la otra en una vivienda particular, donde uno de los 25 participantes fue detenido por resistencia grave a la autoridad

Domingo, 28 de marzo 2021, 07:55

Aunque en Gipuzkoa no se produzcan imágenes como las de centenares de personas de fiesta por las calles de Madrid también se registran incumplimientos ... por fiestas ilegales en domicilios. La madrugada del viernes al sábado la Guardia Municipal de Donostia y la Ertzaintza tuvieron que intervenir en dos viviendas de la capital, una de ellas destinada al alojamiento turístico, en las que se estaban celebrando reuniones en las que no se cumplía la normativa sanitaria. Las actuaciones se saldaron con una persona detenida y 120 actas de denuncia.

Publicidad

Sobre las 03.00 horas de la madrugada un vecino de la avenida Sancho el Sabio de Donostia alertó a la Guardia Municipal de que en el piso de arriba se estaban produciendo ruidos y que tenía la sospecha de que se estaba celebrando una fiesta. En el lugar se personaron varias patrullas que comprobaron que, efectivamente, había mucho ruido que provenía de una vivienda, y al entrar en la misma hallaron a un total de 25 personas celebrando una fiesta, todas ellas en torno a los 30 años. Los agentes interrumpieron la celebración ilegal y procedieron a identificar a las personas que se encontraban en el lugar. No obstante, estas se negaron, y la tensión fue en aumento de tal manera que una persona fue finalmente detenida por resistencia grave a la autoridad y trasladada a dependencias policiales.

En total, tal y como informan fuentes municipales, se levantaron un total de 100 actas de sanción, cuatro para cada una de las personas que estaba en la fiesta, por los siguientes motivos: no llevar puesta la mascarilla, negarse a ser identificados por los agentes, no respetar el límite de reunión de un máximo de cuatro personas y desobediencia a la autoridad.

El otro desalojo se produjo también de madrugada en una vivienda de la calle Urbieta, destinada al uso turístico. Fueron también los vecinos los que alertaron en este caso a la Ertzaintza de que escuchaban ruidos de lo que parecía una fiesta y, al personarse varias patrullas en el lugar, descubrieron a una veintena de jóvenes en el lugar. Tras ser identificados se levantaron un total de 20 actas de sanción. Al parecer el propietario del apartamento desconocía lo que estaba sucediendo y acudió al lugar tras ser requerido por la Ertzaintza. Ayer por la mañana varias patrullas continuaban en el lugar.

Publicidad

Este sábado de madrugada se produjeron más intervenciones en Gipuzkoa por incumplimientos a la normativa del Covid. La Ertzaintza realizó sendas detenciones en Eibar y en Irun. Además, entre las actuaciones más destacables de las últimas horas, destacan las sanciones que se han interpuesto a 25 personas en Tolosa, Bilbao y Gasteiz. Por numeroso, llama la atención del caso vitoriano, donde 16 personas fueron sorprendidas de fiesta en una vivienda.

Cabe recordar que Euskadi tiene limitadas las reuniones a cuatro personas como máximo, tanto en espacios públicos como privados. Pero desde ayer y hasta el 9 de abril también se prohíben las reuniones entre personas no convivientes en espacios privados como viviendas particulares o casas rurales. Esta es una de las medidas que acordaron todas las comunidades y que tras estar vigente durante el puente de San José se ha vuelto a activar para las vacaciones de Semana Santa.

Publicidad

En Gipuzkoa, el primer arresto ha tenido lugar hacia la una y cuarto de la madrugada en Eibar, cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana ha interceptado a un individuo que transitaba por la calle, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad. Esta persona «ha mostrado una actitud desafiante haciendo caso omiso de manera reiterada a las indicaciones de la dotación policial y proferido insultos», según las mismas fuentes. Al ser informado de que iba a ser sancionado por incumplimiento a la restricción horaria y uso inadecuado de la mascarilla, ha seguido manteniendo la misma postura y negándose a abandonar el lugar. Finalmente, se ha procedido a su detención por un delito de desobediencia a agente. Otro individuo, conocido del anterior y que huyó del lugar a la carrera, ha sido identificado y propuesto para diversas sanciones.

Poco después, hacia las dos de la madrugada, otro hombre ha sido identificado en el casco urbano de Irun, incumpliendo la normativa horaria. Desde el centro de coordinación de la Ertzaintza se ha constatado que tenía una requisitoria judicial de detención pendiente, por lo que ha sido arrestado.

Publicidad

Cinco patrullas de la Ertzaintza vigilaban aún durante la mañana

En Tolosa, hacia la una de la madugada, agentes de la Ertzaintza han interceptado un vehículo con tres personas en su interior. Los tres han sido denunciados por infracción horaria y no portar mascarilla.

El mayor número de denuncias se han interpuesto en Vitoria, donde hacia las siete y media de la tarde de ayer la Ertzaintza fue alertada de una posible fiesta en un domicilio particular. Cuando varias patrullas llegaron al lugar, se comprobó que dentro del inmueble había 16 personas, que fueron propuestas para sanción.

Publicidad

En Bilbao también se celebraron fiestas ilegales. Poco antes de las once de la noche y tras el aviso de que en un piso de la capital vizcaína se escuchaban voces y ambiente festivo, las cinco personas que se encontraban allí fueron denunciadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad