El consumo de sedantes en mujeres dobla al de hombres

En Euskadi alrededor de 200 personas acudieron en 2016 a Urgencias tras haber consumido algún tipo de fármaco hipnótico

Estrella Vallejo

San Sebastián

Lunes, 19 de marzo 2018, 14:15

La automedicación o el abuso de fármacos hipnóticos o sedantes sin necesidad, ya sea para conciliar el sueño o para disminuir los niveles de ansiedad de la población, se ha convertido en una cuestión a atajar desde la comunidad médica. De hecho, en el registro de información sobre Toxicomanías elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el consumo de este tipo de fármacos se incluye en el listado de sustancias psicoactivas, junto a drogas como la cocaína, el cannabis o el alcohol. Según este informe, referido a los casos atendidos en los distintos servicios de Urgencias hospitalarias de Euskadi en 2016, en casi un 14% de la atenciones a pacientes que acudieron al mostrador por haber consumido alguna droga, mencionaron la ingesta de hipnóticos o sedantes.

Publicidad

Si bien la proporción es mucho menor que aquellos que mencionaron el consumo de otras sustancias como el cannabis -que ronda el 30%-, llama la atención la inclinación de la balanza hacia las mujeres como consumidores de estos fármacos. Más concretamente, de todas las personas que acudieron a Urgencias y mencionaron haber consumido algún tipo de droga, ellas mencionaron el consumo de hipnóticos en el 19,2% de los casos, mientras que los hombres representaron menos de la mitad, un 7,7%. La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, señala que se trata, sobre todo en mujeres, de un «consumo oculto, no ligado al estigma, sino al desconocimiento y a la consideración de su consumo como ‘normal’. A ello se añade el hecho de que no existen campañas de sensibilización, como sí ocurre con otras sustancias».

Melatonina para dormir

Buena parte de la población que recurre a los hipnosedantes lo hace precisamente para conseguir conciliar el sueño. En este sentido, el médico adjunto de Neurología del Hospital Universitario Donostia y Onkologikoa Logic, Juan José Poza, explica que existen otros medicamentos que ayudan a que el cerebro pueda contar con la sustancia que le ayuda a dormir.

Así, apunta que la melatonina -la sustancia que segrega el cerebro y que nos prepara para dormir-, se coordina con la luz del día y empieza a producirse sobre las 22.00 horas, alcanza su pico máximo a las 3.00 de la madrugada y sobre las 8 de la mañana, cuando amanece, desaparece. «Por eso hay que tener cuidado con los estímulos luminosos intensos durante la noche porque la melatonina es sensible a la luz», advierte.

Las mujeres representaron el 19% #de los casos, frente #al 7,7% de hombres

Este doctor, miembro de la Sociedad Española del Sueño, indica que al margen de los hipnosedantes para conciliar el sueño -cuestión que rehusa a menos que el caso realmente lo requiera-, existe otro tipo de fármacos que contienen melatonina de liberación rápida, pero que «no son aconsejables». «Provocan que el sueño se concilie de manera casi inmediata, pero su liberación también es muy rápida. Es decir, que hacia las tres de la mañana, cuando tocaría tener el pico máximo de forma natural, el efecto hipnótico desaparece y se genera un valle en el ciclo del sueño», expone. Es por ello que, en caso de necesidad, recomienda otros fármacos que liberan la melatonina de manera retardada, menos hipnóticas, pero que prolongan más su efecto durante toda la noche.

Publicidad

El doctor Poza recuerda que la pastilla no debe ser la única solución, sino un complemento a la terapia

En este sentido, Poza hace hincapié en que «no existe una pastilla universal para todo el mundo, las cosas no funcionan así». Y recuerda que se debe buscar el equilibrio entre dinámicas de vida adecuadas, tratar de velar por la higiene del sueño, respetar los ritmos circadianos y recurrir a la terapia cognitivo conductual cuando es necesario. «Pero en ninguno de los casos, hacer de la medicación el único soporte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad