

Secciones
Servicios
Destacamos
Aitor Ansa
Viernes, 21 de febrero 2025, 14:26
El absentismo laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las compañías vascas, tanto las privadas como las del sector público. Osakidetza, la empresa más grande de Euskadi y que cuenta con una plantilla de más de 40.000 trabajadores entre personal sanitario y administrativo, no es una excepción. Las bajas por Incapacidad Temporal (IT) en el Servicio Vasco de Salud se han duplicado en la última década y doblan la tasa media del País Vasco, que ya de por sí no solo se sitúa a la cabeza a nivel estatal en este aspecto, sino que también está por delante de otros países de la eurozona como Francia o Italia.
Consulta aquí la tasa de absentismo en cada ambulatorio de Gipuzkoa:
Desde el Departamento de Salud reconocen que están tratando de abordar esta problemática «desde todos los puntos de vista», no solo con los avances en la gestión presencial y de desburocratización de la IT, sino también con «la mejora de las medidas de conciliación entre la vida personal y laboral...».
Entre tanto, desde la consejería aseguran que desde los equipos directivos de las organizaciones de servicios, y concretamente con las direcciones de personas, «se está monitorizando mes a mes» el absentismo en Osakidetza «para que realicen un seguimiento conjunto con todos los agentes implicados en el proceso de incapacidad temporal y nos permita establecer acciones más individualizadas».
Publicidad
Claudia Turiel e Iñigo Puerta | San Sebastián
Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Álvaro Soto | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.