Borrar
qEl centro donostiarra Axular Lizeoa fue uno de los ganadores de esta edición.
First Lego League Euskadi

Construyendo una vocación para el futuro

Torneo ·

Casi un millar de escolares vascos se dieron cita ayer en la final de First Lego League Euskadi, un desafío global en el que pusieron a prueba robots diseñados para innovar el transporte del futuro

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Domingo, 6 de marzo 2022, 07:37

Comenta

La escuela de Ingeniería donostiarra Tecnun se llenó ayer de miles de piezas de Lego. Se trataba de la iniciativa global de First Lego League, un desafío que concentró en Donostia a 226 escolares de 16 colegios para poner a prueba los robots que llevan diseñando y programando desde septiembre, con los que afrontaron el nuevo reto 'Cargo Connect': ofrecer la solución más eficiente, sostenible y segura para el transporte de personas y mercancías en el futuro.

La competición estaba dividida en las categorías 'Discover' (niños entre 6 y 10 años) y 'Explore' (de 11 a 16 años). «En ambas se utiliza un mismo kit de piezas, los más pequeños construyen sus maquetas con Lego WeDo, y los mayores usan Lego Mindstorms, que tiene un punto mayor de dificultad», explicaba Ainhoa Aldasoro, responsable de Fomento de San Sebastián que organizó el torneo en la capital guipuzcoana.

Markel, Noa, Izei y Ander son alumnos de Primaria que mostraban orgullosos las medallas recibidas por el coche-barco que construyeron junto a su profesor. «Tiene ruedas que se impulsan con hidrógeno y una hélice para moverse por el agua», contaban al unísono. «Pero también hemos hecho un autobús que se levanta desde las ruedas para cuando haya mucho tráfico». Como explicaban sus profesores, investigar y divertirse con Lego no es la única motivación, pues «se intenta también fomentar el trabajo en colaboración, el descubrir una vocación, la innovación y la inclusión».

Examen final sobre el tapete

Mientras, en las aulas de Tecnun iban reuniéndose los grupos de mayor edad para competir en la categoría 'Explore' frente a un tribunal compuesto por voluntarios. «La exigencia es diferente pues, por un lado, tienen que realizar una presentación de un proyecto sostenible y, por otro, poner a prueba el robot que han construido sobre un tablero repleto de obstáculos», contaba Aldasoro.

Los ocho compañeros durangotarras de 3º y 4º de Secundaria de Nevers Ikastetxea empezaron nerviosos su explicación sobre cómo implantar el patinete eléctrico en su pueblo: por qué es necesario, su precio por minuto de uso, qué modelos existen en el mercado, y cómo se han repartido el trabajo. Tras responder al turno de preguntas de los jueces, presentaron su robot. «Es una pieza sobre cuatro ruedas con mucho engranaje en el frontal, lo que les obligó a usar contrapesos y trabajar con prueba y error», comentaba su profesor y 'entrenador' Alberto.

Los seis grupos ganadores compiten el 2 de abril en la final estatal de Málaga, donde pelearán por estar en el mundial de Houston

El examen final se hace sobre el tapete. El tablero simula un circuito urbano con obstáculos que el robot diseñado debe resolver en tres intentos de un máximo de 2 minutos y medio cada uno. Puentes levadizos que bajar, descargar unos contenedores de un avión, mover plataformas de colores, introducir un contenido en otro módulo, cerrar una bisagra... «¡Ay! Qué rabia tío, eso habría que cambiarlo», decían los chicos cuando, a la tercera, no fue la vencida. «Están fastidiados porque en el cole sí lo conseguían, pero tienen que aprender que esto es como la vida misma», respondía Alberto.

De Euskadi a Houston

Esta tercera edición de FFL-Euskadi, que también se celebró en el campus de Deusto y en Mondragon Unibertsitatea, congregó a un total de 970 alumnos de 44 centros escolares del País Vasco. Entre los seis ganadores (dos por cada sede) que irán el próximo 2 de abril en la final estatal de Torremolinos está el centro donostiarra Axular Lizeoa con su proyecto de buzones de correo inteligentes. Además, les acompañarán los arrasatearras de Arizmendi Ikastola y Stem-Toki Edurobotic (Portugalete), Begoñazpi Ikastola (Bilbao), Colegio Urkide (Vitoria) y San Fidel Ikastola (Gernika-Lumo).

Allí volverán a competir para lograr un pase a la final mundial de Houston (Estados Unidos) de los días 23 y 24 de abril. A nivel global, cada edición de FFFL engloba a más de 679.000 escolares de 110 países de todo el planeta.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Construyendo una vocación para el futuro

Construyendo una vocación para el futuro