Las caras del año
DV repasa con sus protagonistas las historias que han marcado el 2021 en Gipuzkoa. De la pandemia a la migración, pasando por los deportes, la política, la cultura o la economía
Con la llegada de 2022 concluye otro año marcado por la pandemia del Covid-19. Cuando parecía que la normalidad acabaría llegando tras el verano, la nueva variante del virus, la denominada ómicron, ha vuelto a expandir la capacidad contagiosa del coronavirus y los contagios se han multiplicado coincidiendo con el cierre del año natural. El 2021 nos deja en Gipuzkoa muchos protagonistas en distintos ámbitos, desde el pandémico al deportivo, pasando por el político, cultural o el social.
DV resume con sus protagonistas lo que ha sido un nuevo año condicionado por el virus pero con noticias de calado al margen de esa pandemia que ha vuelto a salpicar nuestro día a día. La primera protagonista no podía ser otra que Bernardina Escudero, la primera guipuzcoana que recibió la vacuna contra el Covid-19 y cuya vitalidad sigue plena después de las tres dosis de Pfizer. Ese proceso, el de la vacunación, ha permitido que en 2021 la pandemia no sea tan mortal ni provoque cuadros tan graves como en 2020. El año se cierra con más de 1,8 millones de vascos mayores de 12 años con la pauta de vacunación completa y con los menores de entre 5 y 12 años arrancando su proceso de inmunización.
Pero el 2021 deja muchos más protagonistas. En lo social, el drama de la migración ha tenido su reflejo en las calles de Irun y la muga con Francia. La llegada de personas que quieren avanzar hacia el resto de Europa desde Gipuzkoa ha sido constante y los dramas que se han vivido debido a este proceso y a las mafias que prometen a estas personas un final de viaje exitoso se han repetido. Aïcha pone voz a esa realidad desde las calles de Irun. Hasta siete migrantes han fallecido en 2021 en su afán de atravesar la muga de Hegoalde a Iparralde.
El año 2021 también se ha cumplido la primera década del final de la banda terrorista ETA. Un año «muy movido y especial» como narra Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregi, asesinado por ETA en el año 2000. La figura de Lasa será recordada también este año gracias al estreno en la gran pantalla de 'Maixabel', la cinta dirigida por Iciar Bollaín y que relata su vida y los reencuentros restaurativos con dos miembros del comando que acabó con la vida de su marido. Una cinta que ha cosechado un gran éxito en taquilla y que acabará con Maixabel en la alfombra de los Goya.
Un operativo de película
El 7 y 8 de julio de 2021 serán recordados como los días en los que se buscaba a un presunto asesino por las calles de media Gipuzkoa y, finalmente, en un operativo centrado en San Sebastián. Pedro María Ruiz Jiménez había asesinado en Murchante a su expareja, Pilar Berrio, y se había dado a la fuga. Durante más de 30 horas fue perseguido hasta que fue detenido en una peluquería del barrio de Gros de Donostia. Teo Zuloaga, Jefe de Operaciones del Grupo 5 de la Ertzaintza en la capital guipuzcoana explica para DV el minucioso operativo que acabó con la detención del sospechoso.
La vertiente económica también ha sido relevante este ejercicio. Los ERTEs han seguido sirviendo de colchón para recuperar el empleo. Gipuzkoa se encuentra en niveles precovid de afiliación, aunque la crisis de componentes condiciona la producción industrial. Y el virus sigue condicionando al sector terciario. Sin embargo, noticias como la adquisición de Bayer de la empresa Viralgén, asentada ya en San Sebastián, ponen de relieve la expansión de un sector pujante como es el biotecnológico en Gipuzkoa. Su director general, Javier García, define la apuesta decidida por la firma en el territorio.
Las hazañas deportivas
Pero si hay algo que ha unido a los guipuzcoanos en 2021, eso han sido los éxitos deportivos. Con dos hitos sobre el resto: la Copa del Rey conseguida por la Real Sociedad y la brillante actuación de los deportistas guipuzcoanos en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ambas citas llegaron con un año de retraso, pero lo bueno siempre se hace esperar. Mikel Oyarzabal recuerda las sensaciones de esa final de Copa del Rey en Sevilla ante el Athletic Club. El 3 de abril de 2021 ha quedado grabado en la retina de los seguidores txuri-urdin. Oyarzabal también logró en Tokio una medalla de plata junto a Martín Zubimendi en fútbol, aunque la actuación guipuzcoana que será más recordada será la de Maialen Chourraut. Con la plata de Tokio, la lasarteoritarra completó así su particular palmarés con los tres metales de distinto color en tres citas olímpicas distintas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión