Un bar de la Parte Vieja donostiarra se niega al pase Covid
Su responsable asegura que es «ilegal» y cree que el Tribunal Constitucional lo acabará tumbando, como hizo con los dos estados de alarma
La implantación del pasaporte Covid para acceder a establecimientos hosteleros en Euskadi desde el pasado sábado ha sido acogida por el sector con resignación, aunque ... también con críticas por las dudas para su aplicación y control, o por los perjuicios que en algunos casos puede generar para los negocios. Un bar de la Parte Vieja de Donostia, The Hole, situado en la calle San Juan, ha decidido ir más allá y se niega a solicitar el pase que acredita la vacunación a sus clientes. Así lo ha anunciado mediante un cartel pegado en su puerta, en el que se puede leer 'Zona libre. No al pase Covid Inconstitucional'.
Publicidad
El pasaporte Covid debe solicitarse por el momento en restaurantes con más de 50 comensales y en locales de ocio nocturno, como The Hole. Su responsable, Natalia Medina, asegura que «teniendo en cuenta que la vacuna no es obligatoria, es ilegal discriminar a alguien por no ponérsela». Además, denuncia que se imponga esa reponsabilidad a los hosteleros. «Yo no soy funcionaria ni policía, no tengo potestad para pedir un documento sanitario. Sé de muchos bares donde no lo van a pedir, aunque no lo digan públicamente».
«No soy ni funcionaria ni policía. Soy hostelera, y no tengo ninguna potestad para pedir un documento sanitario», afirma la titular
Es consciente de que se enfrenta a una sanción, ya que el Gobierno Vasco deja claro en su orden que «de los posibles incumplimientos será responsable la persona titular del establecimiento y se sancionarán» con hasta 3.000 euros para una infracción leve, que será impuesta a los responsables del local. Y que tanto ellos como los agentes de la autoridad podrán requerir a los clientes presentes en el local la documentación presentada para el acceso. Sin embargo, cree que si recibe una propuesta de sanción «se quedará en agua de borrajas, porque el Tribunal Constitucional acabará derogando esta orden, como ya ocurrió con los estados de alarma, porque va en contra de la ley».
El primer fin de semana del pasaporte covid, sin incidentes destacables
Durante el primer fin de semana de entrada en vigor del pasaporte covid en Euskadi, la Ertzaintza no ha registrado incidentes o incumplimientos destacables en los locales en los que se han realizado inspecciones o a los que se ha acudido por llamadas de particulares.
La Ertzaintza ha registrado apenas algunas llamadas de personas particulares a las que no se les ha autorizado el paso en varios establecimientos de Bizkaia (ninguna en Gipuzkoa, ni en Araba) al no portar el documento obligatorio que certifica la pauta completa de vacunación. No se han producido incidentes derivados de esta negativa a la autorización de entrada por no portar el pasaporte sanitario, ahora obligatorio.
Al margen de estas situaciones muy puntuales, la Unidad de Juegos y Espectáculos de la Ertzaintza tampoco ha registrado incidencias en los locales inspeccionados: discotecas, bingos y casinos de los tres territorios históricos. En todos los locales se ha cumplido la normativa y se ha solicitado el pasaporte sanitario a la entrada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión