Los directivos del Banco de Alimentos y Nekane Arzallus, presidenta del Gipuzkoa Basquet, se reunieron ayer en Illumbe. AYGÜES

El Banco de Alimentos busca voluntarios para la 'Gran Recogida'

La fundación estima que necesitarán la ayuda de 2.000 personas en la campaña que se celebra los días 30 de noviembre y 1 de diciembre

SARA ECHEVARRIA

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 18 de octubre 2018, 10:13

Cada año el Banco de Alimentos de Gipuzkoa atiende a más de 19.000 personas y entrega alrededor de 2.500.000 alimentos a diversas familias del territorio. La mayoría de productos los obtienen del programa 'Último minuto', de industrias y colectas. Pero un punto que está marcado en rojo en el calendario de esta ONG es la cita de la 'Gran recogida'. Y está a la vuelta de la esquina. Por sexto año consecutivo, el Banco de Alimentos celebra este evento solidario con el que pretende movilizar a la sociedad guipuzcoana los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Pero necesitan más ayuda. Aunque la cifra de guipuzcoanos que solicitaron ayuda al Banco de Alimentos en 2017 bajó de 20.000 personas José Manuel Pinera, presidente de la fundación, comenta que «el número sigue siendo muy elevado. Todavía hay muchas familias guipuzcoanas necesitadas y nuestra labor es mejorar sus condiciones alimenticias», añade.

Publicidad

Y para lograrlo necesitan la ayuda de voluntarios. El objetivo de la 'Gran Recogida' es conseguir que se inscriban alrededor de 2.000 voluntarios, independientemente de los 216 habituales con los que cuenta la fundación. El primer fin de semana de diciembre, los inscritos desempeñarán diversas labores y estarán distribuidos por los supermercados de Gipuzkoa que participan en el evento. El año pasado fueron más de 1.700 personas las que colaboraron en las campañas de forma eventual, pero como afirma Pineda, «nunca son demasiadas personas las que vienen a ayudar, aquí se necesitan muchas manos y a todos los que quieran unirse a la recogida les recibiremos con los brazos abiertos».

Los organizadores de la colecta, la Junta Directiva del Banco de Alimentos hacen hincapié en los 'bonos comida' con los que el año pasado se recaudaron alrededor de 250.000 euros. Este sería otro método para «aportar tu granito de arena», comentan los responsables. Idearon este sistema específicamente para aquellos alimentos perecederos como los lácteos y así, asegurarse de que van a poder proporcionarlos durante todo el año, sin preocuparse de la caducidad.

Los datos

  • Fecha y Lugar Día 30 de noviembre y 1 de diciembre en diversos supermercados de Gipuzkoa.

  • Tareas Explicar a los clientes en qué consiste la campaña, recolectar alimentos, transportarlos a los almacenes, clasificarlos...

  • Inscripción Llamar a los almacenes (Oiartzun 943493796 y Bergara 943762190) o por email a oiartzun@bancoalimentosgipuzkoa.org.

Los 'bonos comida' consisten en que aquellas personas que acudan a un supermercado donen bonos en vez de alimentos a la recolecta. Cada bono equivale a un euro. «Cuando un cliente está pagando la compra solo tiene que decirle a la cajera el número de bonos que quiere aportar», explica Pineda. De esta manera, el Banco de Alimentos se asegura un presupuesto para todo el año que solo podrá canjearlo por la comida de ese establecimiento.

Esta campaña se presentará de forma oficial el día 20 de noviembre en el Hotel de Londres, en un evento en el que participarán las empresas y organizaciones que proporcionan apoyo económico y recursos para logística. «Los voluntarios son la base de nuestro funcionamiento», recalca Carlos Martínez, vicepresidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa. «Ser voluntario no es una obligación ni un trabajo», recuerda el vicepresidente. Por este motivo, hay colaboradores puntuales y otros habituales, dependiendo de la disponibilidad ayudan en distintas labores. Algunos acuden uno o varios días a la semana a los almacenes, otros colaboran solo en las campañas y también están aquellos que transportan los alimentos a los almacenes.

Publicidad

«Nunca son demasiadas personas las que vienen a ayudar, se necesitan muchas manos»

En 2017, contaron con más de 1.900 voluntarios en total, de los cuales el 61% fueron mujeres. Asimismo, Martínez comenta que esperan «seguir la misma línea, porque el año pasado fue excelente para los propósitos que teníamos». Hay dos opciones para inscribirse como colaborador. Por un lado, llamando a los números de teléfono de los dos almacenes de Oiartzun (943493796) o al de Bergara (943762190) y, por otro lado, enviando un email a oiartzun@bancoalimentosgipuzkoa.org

Apoyo del GBC

Con el objetivo de lograr mayor implicación social, han decidido contar con la colaboración de Gipuzkoa Basket. Los jugadores del equipo van a ser la imagen pública de esta campaña. Participarán en tres actividades para lograr aumentar el número voluntarios. En primer lugar, acudirán a uno de los establecimientos del Banco de Alimentos y ayudarán a los colaboradores. Después, irán a uno de los supermercados que patrocina esta iniciativa y mostrarán a los clientes en qué consiste la campaña y cómo pueden participar. Por último, aprovechando que el 10 de noviembre debutan contra el San Pablo Burgos, colocarán en la entrada del estadio numerosos cajones para depositar alimentos. A cambio, Nekane Arzallus, presidenta del GBC, explicó que se premiará con una entrada para el próximo partido a aquellos que colaboren con la iniciativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad